Salud

Inauguran Unidad de Medicina Familiar en Tecámac

LaSalud.mx .-El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, entregó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Los Héroes” en Tecámac; con esta acción, en dos meses funcionará al cien por ciento la Clínica de Medicina Familiar (CMF) en beneficio de 48 mil 339 derechohabientes. “El nuevo instituto es una realidad, con instalaciones nuevas y dignas”. 

El titular del organismo afirmó que la UMF inicia con atención en seis consultorios de medicina general, epidemiología y gerontología, uno de Prevenissste, así como 13 médicas y médicos. En dos meses se dispondrá de los 20 que se tienen proyectados. 

La construcción de la nueva unidad médica se realizó en un predio donado por el gobierno municipal de Tecámac, derivado de un compromiso formalizado por la Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, lo que es claro ejemplo de que, cuando los tres órdenes de gobierno trabajan en coadyuvancia, se avanza en beneficio de la gente, y más cuando se trata de su salud, subrayó. 

“Seguimos cumpliendo la palabra empeñada, dijimos que estaría lista en la segunda quincena de marzo y hoy estamos entregando la primera de cuatro etapas”, con lo que se avanza en la tarea encomendada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la infraestructura para prestar un mejor servicio, reforzar la atención primaria y, con ello, la prevención. 

“Recordemos que el modelo de salud en nuestro país está fragmentado. Debemos avanzar hacia el modelo único enfocado en la prevención, pues por muchos años se dedicaron a curar, como si el negocio fuera que hubiera enfermos; pero ahora no lo vemos de esa manera, sino como un derecho humano de los mexicanos.” 

En este sentido, el Director General del Issste y la Presidenta Municipal coincidieron en señalar que la UMF “Los Héroes” en Tecámac es muestra de que, cuando los recursos del pueblo se manejan con transparencia y honestidad, el beneficio es mucho, porque como servidores públicos son simples administradores del dinero de los mexicanos. 

Mariela Gutiérrez señaló que los habitantes de Tecámac viven un tiempo especial porque el presupuesto alcanza porque está destinado para realizar obras en beneficio de la gente, como los 70 millones de pesos invertidos por el gobierno municipal en los trabajos de construcción de la UMF. 

La nueva UMF sustituye a la que resultó dañada por los sismos del 2017 y que dejó de operar en noviembre de 2021. Con ello se evitará que la derechohabiencia se traslade a la clínica de Ecatepec para recibir atención. 

Una vez terminados los trabajos de construcción, la nueva Clínica de Medicina Familiar contará con ocho consultorios de medicina familiar y 12 de medicina preventiva, con lo cual se fortalecerá la atención a la salud. Habrá salas de espera, área de curaciones, toma de signos vitales, oficinas administrativas, farmacia, archivo y estacionamiento en un terreno de cinco mil m2

Finalmente, Pedro Zenteno y la Presidenta Municipal, acompañados por personal médico y de enfermería, derechohabientes y servidores públicos federales, estatales y municipales, cortaron el listón con el que la UMF se pone en marcha; develaron la placa conmemorativa y realizaron un recorrido por las instalaciones. 

Artículos relacionados

Back to top button