Noticias

Turismo sustentable

Cuando hablamos de turismo sustentable no solamente nos referimos a estar en contacto con la naturaleza o visitar zonas ecológicas; para que la actividad turística cumpla con esta característica, debe considerar que las acciones que llevemos a cabo no comprometan los recursos con los que contamos, que no los agotemos y que no generemos más contaminantes de los cuales puede absorber el medio ambiente. 

Por ello, Vida Circular propone una serie de recomendaciones que ayudarán a este propósito y que impactarán de manera positiva en tu entorno y posiblemente, en tu economía:

  1. Separar los residuos y limpiar los envases y productos para facilitar el proceso de reciclaje; además, compactar al máximo la basura para utilizar menos bolsas, desarmar cajas, empaques y aplastar las botellas. 
  2. Limitar el consumo del agua. Ten presente que hay lugares turísticos que sufren estrés hídrico; es importante que tu consumo no comprometa la falta de agua para los habitantes del lugar. De ser posible, contribuye a la captación de agua de lluvia.
  3. Ahorrar recursos. Recicla el papel en la medida de lo posible, disminuye el consumo de productos de un solo uso y opta por aquellos que sean reciclables o reutilizables. 
  4. Probar diferentes alternativas de movilidad. Comparte el auto, cambia tu transporte o camina si el trayecto te lo permite; existen muchos beneficios si cambiamos nuestra rutina diaria, puedes descubrir nuevos lugares, personas o experiencias que harán tu viaje más entretenido. 
  5. Reducir el consumo de productos animales. Su impacto ambiental es mucho mayor que una dieta basada en vegetales. Si consumes animales, opta por opciones orgánicas (certificadas) y animales alimentados por pasto en vez de granos. Dichas opciones son de menor impacto y ofrecen una mejor calidad de vida a los animales.
  6. Elegir empresas y servicios que cuenten con políticas de desarrollo sustentable, equidad de género y responsabilidad social. La sustentabilidad también implica política con impacto social. 
  7. Voluntariado y actividades altruistas. Investiga en el destino que visites si hay alguna jornada como limpieza de playas, ríos o bosques o actividades en beneficio de la población local. Esto, además de darte una satisfacción personal, contribuirá a un paisaje más agradable. 

¡Con estas pequeñas acciones, lograrás un cambio!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button