Ciudad

Trabajar en los puntos de coincidencia, respetando siempre las diferencias: Lic. Juan de Dios Barba Nava

Presidente COPARMEX CDMX 2008-2011

Por: Redacción

El Lic. Juan de Dios Barba Nava fue Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México (CDMX) del 2008 al 2011. En exclusiva entrevista con DiarioDeLaCiudad.mx, el Expresidente compartió su experiencia en este periodo. Esto en el marco del 25° aniversario del organismo.

Artículos relacionados

“Esta trayectoria ha sido ascendente. Me da gusto que, a pesar de ser una institución joven, cada vez tiene más relevancia en la opinión pública. Los presidentes que nos han sucedido han hecho bien las cosas y han mejorado el trabajo del anterior. Los mejores tiempos de Coparmex CDMX están por venir”, dijo.

Sobre sus inicios en el Centro Empresarial comentó que: “Empecé a asistir a los eventos de la Confederación en 1998, gracias a la invitación de un amigo. Así, identifiqué que la institución te permite ser y trascender. También que la interlocución entre el gobierno y los empresarios era muy importante. Eso fue lo que me motivó a afiliarme con el objetivo de actuar y participar en beneficio de nuestro sector”.

Posteriormente, ya como Presidente de Coparmex CDMX, la mesa directiva del Lic. Barba estuvo conformada por: Xóchitl Cárdenas Zacatecas como Vicepresidenta, Fernando Óscar García Chávez, Luis Gerardo Zepeda, Rolando Olivares y José Luis Beato en la Comisión Ejecutiva, entre otros, “el equipo era muy amplio debido a que incluye a los presidentes de las comisiones y de las cinco delegaciones que teníamos en aquel entonces. El número de integrantes de la mesa era cercano a 20”.

Todos cubrían un rol: había dos Vicepresidencias, así como la Secretaría del Consejo Directivo, Tesorería y Vocales de Consejo Directivo”, agregó.

Fue con este equipo de trabajo que el Expresidente enfrentó diversos retos. El más importante fue “establecer los lazos de comunicación con el gobierno de la CDMX. Tuve la fortuna de encontrarme con Marcelo Ebrard Casaubón, entonces Jefe de Gobierno del antes llamado Distrito Federal, con quién pudimos establecer una relación institucional e independiente para trabajar en los puntos de coincidencia, respetando siempre las diferencias. También establecimos comunicación con los jefes delegacionales de cada una de las demarcaciones de la ciudad; así como de la Asamblea Legislativa”.

Por otro lado, “en 2009 enfrentamos los efectos de la crisis internacional provocada por la caída de grandes entidades financieras. A su vez, la epidemia de influenza A (H1N1) que también afectó la economía del país y, sobre todo, a la CDMX. Para recuperar este aspecto trabajamos con el sector empresarial y otras organizaciones del sector sindical, académico y gobierno”.

En ese contexto y con el objetivo de unificar las medidas sanitarias para enfrentar la propagación del virus, el Lic. Barba y su equipo trabajaron para lograr una mesa de diálogo con las autoridades. “Eso fue el antecedente de lo que después constituyó el Consejo Económico y Social de la CDMX, del que fui el primer Presidente. Este era un mecanismo en donde participábamos representantes del sector privado, de la academia, de los trabajadores y sindicatos, para intercambiar puntos de vista sobre las políticas públicas”.

Con esta experiencia, el Lic. Barba asegura que el Centro Empresarial ha logrado evolucionar y establecerse con acierto a pesar de ser un organismo joven, fundado en los años 90. “Incluso se ha incrementado la participación de Coparmex CDMX en la organización nacional”. Por ello, el también empresario recomendó “mantener el diálogo, la comunicación y la relación institucional con todas las dependencias de Gobierno. Al mismo tiempo, mantener una actitud crítica para proponer soluciones y mejorar el Estado de Derecho en nuestro país. Porque un empresario es un visionario que concreta sus ideas con responsabilidad social”.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los expresidentes, vicepresidentes, comisionados y otros connotados actores empresariales, encabezados por Armando Zúñiga Salinas, Presidente actual de esta dinámica confederación, los puede encontrar en nuestra próxima Edición Oficial Multimedia de la Revista DiarioDeLaCiudad.mx: “25 Aniversario de la COPARMEX CDMX”.

Esta edición especial digital multiplataforma cuenta con videos, pódcast, audios y enlaces interactivos.

Mundo de Hoy Las primeras revistas interactivas multiplataforma de México y América Latina.

Hoy más que siempre reconócenos el valor de estar bien informados.

Estas publicaciones mexicanas son de alcance internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button