Salud

Inicia el Primer Congreso Internacional de Hemofilia, IMSS

El Instituto Mexicano de Seguridad Social  (IMSS) llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Hemofilia en el marco del Día Internacional de la Hemofilia, que se celebra cada 17 de abril.

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la educación médica y la concientización sobre este padecimiento a nivel mundial. Por ello, se conto con la participación de 27 conferencistas nacionales y 9 internacionales provenientes de Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Venezuela. Asimismo, se contó con la participación de asociaciones de pacientes como la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) y la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM).

El la ceremonia de apertura, la Dra. Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Imss presentó el Protocolo de Atención Integral de Hemofilia Hereditaria. Se trata de un documento que busca homogeneizar la atención del Instituto en sus distintos niveles de atención a lo largo del país.

“Para cumplir con el lema adoptado para este 2023: Acceso para todos, la prevención de hemorragias como norma de atención a nivel mundial, contamos con el Código Hemofilia; el cual detalla que acciones atender en las personas con episodios hemorrágicos mediante el tratamiento oportuno en los servicios de urgencia y la prescripción social enfocada a promover estilos de vida saludables, para mantener la salud articular y un mejor estado psicosocial”, explicó.

Por su parte, la Dra. Gabriela Borrayo, Coordinadora de Innovación en Salud, explicó la importancia de esta iniciativa para atender a las más de cinco mil personas que viven con Hemofilia en el país.

En el acto protocolario también participaron la Enfermera Minerva Cruz, Presidenta de la FHRM; la Senadora Lilia Margarita Váldez, Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República; el Diputado Emmanuel Reyes Carmona; y la Dra. Ana Carolina Sepúlveda, Presidenta del Consejo Directivo de Fundación Imss.

En este primer día de actividades se conto con la participación de 120 médicos especialistas de manera presencial y 1,998 de manera virtual, provenientes de el Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Qatar y Venezuela.

Algunos de los temas que se expusieron en este primer día fueron: Gestión para el acceso a los tratamientos de Hemofilia, ¿Cómo sospechar de un trastorno de la coagulación hereditaria?, Abordaje psicológico en el paciente con dolor crónico por daño articular, Radiodiagnóstico, Aplicabilidad de Laboratorio Clínico en coagulación, Aplicabilidad de Farmacocinética en el mundo real, Modelo matemático de la coagulación, De la hemartrosis a la artropatía hemofílica, Prevención de la artropatía, entre otros.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Hematología Pediátrica: Avances en Hemofilia 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button