Entretenimiento

“Rodando”, con La Perra y “Canciones Atoradas” de Nina Galindo

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Es tiempo de lanzamientos discográficos. Y aunque la tendencia se orienta hacia la música digital, para quienes todavía conservan el gusto por el CD, el arte del empaque y la presencia de un objeto que contiene música, presentamos dos lanzamientos discográficos de artistas contemporáneos (entre los 80s y 90s del siglo pasado), pero que tomaron rumbos distintos en el rock que se hace en México.

Artículos relacionados

Rodando con La Perra

Es el nombre del nuevo disco de La Perra, un dueto que ha hecho presencia en el rock progresivo y al que muchos le han catalogado como rock-oposición, o también rock de cámara. Con más de 26 años, este dueto conformado por Elena Sánchez en el bajo y Perico el Payaso Loco en la batería, presentaron su primer álbum “La Perra”, en 1997. Le siguió en 2000 Fricción Visual y seis años después, Romance con la Ira y más tarde, en 2010 un DVD con la participación del artista visual Manolo Garibay. Después de ese largo periodo, ahora retoman el estudio para ofrecer a sus fans una nueva pieza de colección que lleva por título “Rodando”.

Su nueva producción consiste en un disco doble que tendrá una edición limitada a 300 piezas, está conformada por 30 temas instrumentales en los que se incluyen nuevas versiones de temas antiguos, así como 11 nuevas composiciones que no aparecen en discos previos: “Urdimbre del tiempo”, “Tiempo transcurrido”, “A Charles Mingus”, pieza compuesta para el Festival Charles Mingus de Cuernavaca, Morelos, entre otras.

El disco fue mezclado y masterizado por Arcadio Hernández y diseñado por Vanessa Quintanilla, con base en el juguete View Master. En el formato físico, estará disponible a partir del 6 de mayo, aunque la discografía de La Perra ya está disponible en todas las plataformas digitales. Y para quienes deseen adelantarse a la escucha de algunos de los nuevos temas, La Perra se presentará todos los sábados de mayo a partir de las 19 horas, en La Titería (Vicente Guerrero 7, Colonia del Carmen, Coyoacán, esq. Av. México, CDMX). Boletos en: www.latiteria.mx y https://boletopolis.com/es/agrupacion/LaTiteria

Canciones Atoradas de Nina Galindo

Nina Galindo es una de las más importantes exponentes de lo que en México se ha denominado el rock rupestre, en el que predomina el sonido de una guitarra y a veces, un teclado y/o armónica, y un blues siempre presente. En las letras destaca la poesía y una narrativa con canciones de canto nuevo, de protesta, señalamientos de todo aquello que en la cotidianeidad debe remarcarse.

Nina Galindo ha tenido una larga trayectoria, desde agrupaciones como Mezclilla, , en los Teen Tops, el dueto Callo y Colmillo, Escape, en la banda de blues Follaje, Sigue la Mata Dando, hasta su actual agrupación, La Mala Yerba.

En su discofrafía se cuentan: Brindis por un difunto (1991), Antropofagia Amorosa (1993), Antes del toque de queda, el pirata oficial (1995), y El desliz (1999). Y luego de más de 20 años de su última grabación, aunque se ha mantenido vigente ante el público, Nina está de regreso con estas “Canciones Atoradas”, disco grabado en vivo en el marco del cierre del legendario Multiforo Alicia, y en el que ofrece temas que no había podido grabar y también algunas piezas surgidas de la depresión, la ansiedad, la incertidumbre, el encierro y las pérdidas durante la pandemia.

En este disco doble hay 19 temas que le han ayudado a sacar mucho de ese dolor. Piezas que la han sanado y que considera un regalo de la vida. A través de composiciones de Carlos Arellano, Roberto González, Armando Rosas, Francisco Barrios “el Mastuerzo”, Rudo Gómez, Charly Granados, Pedro Sandoval y Nidia Barajas, Laura Abitia, entre otros a quienes Nina les agradece permitirle interpretar, retoma sus actividades como artista independiente quien ha mantenido su postura autónoma a lo largo de toda su carrera.

Como parte de las actividades de la promoción de este disco que tiene un tiraje menor y que ya está disponible en todas las plataformas digitales, Nina Galindo presentará sus temas en el concierto “Desearte”, que se realizará el jueves 4 de mayo a las 19 horas en la sala Pilar Licona del Centro Cultural La Garza (Abasolo 600, en Pachuca de Soto, Hidalgo), y también lo hará en El Carrusel del Rock (Ubicado en Chimalhuacán Estado de México, paradero del Mexibus Maravillas), el domingo 7 de mayo a partir de las 16 horas (más informes al 55 1839 7720).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button