Noticias

Sensorama, la inmersión sensorial a través de la red

A partir del 8 de Julio llega una propuesta sensorial que encantará a toda la familia.

El tiempo de resguardo por la pandemia del Covid 19 orilló a Sensorama a explorar un campo que parecía impensable no hace mucho: la inmersión sensorial a través de la red, tras una decena de funciones el resultado es halagüeño porque las experiencias han permitido el acercamiento con el público y también la conexión e introspección profunda que existe con sus espectadores a través de la pantalla. Sensorama iniciará julio con siete actividades con propuestas para niños, adolescentes y adultos, con ello se reinventa en este tiempo de cambios profundos.

“Antes de la pandemia parecía impensable, pero la “Experiencia multisensorial binaural on line: CoRazón. El centro de nuestra salud” dirigida por Héctor Fernández director de Sensorama, estaba casi lista para lanzarse antes del confinamiento, así que se decidió estrenarla el 14 de abril, ante más de 150 personas en una sola función a través de la pantalla. En este tiempo de incertidumbre las experiencias que proponemos se convierten en un espacio de conexión, reflexión y exploración para quienes se encaminan en una búsqueda personal en un mundo pos-pandemia”, platica Demian Lerma, codirector de la agrupación. Mientras todas sus actividades presenciales se encuentran suspendidas, Sensorama busca alternativas y el resultado es el contacto y cercanía con sus seguidores, a la distancia y sin tocarse de manera presencial.

Entre los estrenos destacan “Abrazo”, partiendo de la premisa que la sensación más profunda que puede experimentar un ser humano es un abrazo, toda una paradoja en este tiempo de pandemia donde anhelamos el contacto, pero es pertinente no tenerlo, por eso Sensorama propone una experiencia de inmersión sensorial en línea que resignifica este acto tan simple y poderoso: El abrazo. Sensorama también llevará a cabo un Ritual sónico experiencial online “Cuatro elementos. Un corazón florido” de la mano de Roco Pachukote, líder de la legendaria banda La Maldita vecindad y los hijos del quinto patio. Y para los más pequeños presenta “El río y sus guardianas”, un cuento sensorial interactivo con un fuerte mensaje ambiental para niñas y niños donde un par de artistas interactúan en vivo con los infantes a través de la plataforma Zoom. Es la trama de una pequeña nube que con su actuar ayuda a salvar a un río de la sequía, una metáfora de cómo las pequeñas acciones desencadenan grandes soluciones.

La materia prima de las propuestas de Sensorama son la imaginación, la evocación, la memoria, las sensaciones y el cuerpo de quienes buscan una experiencia sensible para hallarse a sí mismos. Entre las novedades para algunos de sus próximos estrenos destaca el uso del audio binaural, un fenómeno auditivo que se produce al escuchar un tono de frecuencia ligeramente diferente en cada oído, con lo que se logra crear en nuestro cerebro una sensación de espacialidad con dos tipos de frecuencias sonoras que provocan una sensación de inmersión muy realista.

Desde hace más de 25 años que Sensorama se especializa en la creación de experiencias de inmersión sensorial. Ha logrado desarrollar sus investigaciones alrededor de la interdisciplina y la sensorialidad gracias al apoyo del programa México en Escena, de la Secretaría de Cultura Federal. La agrupación busca la generación de un arte en el que la participación inmersiva y activa del público propicie procesos perceptuales y cognitivos que posibiliten espacio de conciencia e introspección.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button