Entretenimiento

Talleres de Blues

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

En este mes de mayo darán inicio dos actividades académicas para los interesados en aprender a tocar blues:

Artículos relacionados

Taller de guitarra de blues

Este taller que impartirá Samuel Carrillo, integrante de la agrupación Raíces del Blues, se realizará todos los sábados a partir del próximo 6 de mayo, con horario de 15 a 17 horas en el Valiant Pub, ubicado en Humboldt 34, a unos pasos de la Avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México.

En este taller los alumnos no sólo aprenderán a tocar blues en la guitarra, sino que además, adquirirán aptitudes para el trabajo en equipo, a respectar el legado musical de este género, a convivir y compartir experiencias. El taller trasciende el ámbito musical para formar nuevas amistades y estrechar relaciones. Crear disciplina en el estudio y la creación de duetos o ensambles musicales.

Bajo la metodología del Ciclo Deming los alumnos recorrerán en su formación musical, cada una de sus etapas de este ciclo: planificar (identificación del problema, establecimiento de compromisos y objetivos y designación de actividades para alcanzarlos); hacer (llevar a cabo tareas para lograr los objetivos); verificar (evaluación de resultados de acuerdo con los indicadores establecidos) y actuar (toma de decisiones con respecto al resultado obtenido, de tal forma que pueden definirse acciones correctivas si fuera el caso).

Derivado de la primera generación de este taller, muchos de sus asistentes actualmente ya pueden interpretar piezas de blues, han formado nuevas relaciones, creado sus propios ensambles musicales y lo más importante, se sienten satisfechos y han alcanzado su satisfacción personal.

El taller de guitarra de blues incluye la aplicación de elementos, técnicas y herramientas  para aprender a tocar diferentes estilos del blues; aprender el uso del fingerstyle, la plumilla, el model caged para acordes y escalas pentatónicas mayores y menores, la escala hexatónica, la tonalidad del blues y notas de color; el uso de afinaciones abiertas en el blues y del slide, el estilo delta blues, los modos dóricos y mixolidios, el desarrollo de rifts, intros, turnaround y endings, la base armónica y melódica para manejar la improvisación y aplicación de licks, técnicas de expresión, estudios de estándares de blues, conformación de ensambles de temas clásicos, entre otros aspectos.

Para mayores informes comúnicate al 722 444 5157.

Curso de armónica para principiantes

Por otro lado, Elihú Quintero, líder de la agrupación Radio Blues impartirá un Curso de Armónica para Principiantes. Este taller también dará inicio el sábado 6 de mayo de las 17 a 19 horas, y consta de 10 sesiones que se realizarán en el Centro de Iniciación a la Música “Julián Carrillo” ubicada a unos pasos del metro Eduardo Molina.

Para alumnos foráneos o que prefieran la modalidad en línea, este curso se impartirá también a partir del 6 de mayo de las 13 a las 15 horas por Google Meet.

Los asistentes no requieren ningún conocimiento musical previo, solo contar con una armónica diatónica en Do. Se impartirán técnicas básicas de ejecución, de respiración y entrenamiento auditivo y rítmico. Mayores informes al correo [email protected] o en www.bluebeard.blue y en Elihu Barba Azul en Youtube y Facebook y en Instagram como ElihuBlueBeard.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button