Salud

La IA es un aliado tecnológico de la Industria Farmacéutica

LaSalud.mx .-En un mundo complejo y globalizado como en el que estamos viviendo, nos atraviesa un momento de cambio radical en la historia tecnológica, y esto se debe a diversos motivos. En relación con los avances tecnológicos, actualmente, contamos con gran cantidad de datos y con la necesidad de estructurar procesos inteligentes para una gestión más eficiente, ágil y segura.

En este sentido, cabe destacar a la industria farmacéutica, como una de las verticales que más ha crecido en los últimos años y es, aún, uno de los sectores con más desafíos relacionados con la innovación. Es por ello que, una gran aliada de este sector es la Inteligencia Artificial (IA), la cual ha permitido acelerar los procesos de descubrimiento y desarrollo de fármacos, además de reducir costos de investigación y porcentajes de fracasos en ensayos clínicos. Según Dimasi, et al., en su artículo “The price of innovation” (El costo de la innovación), publicado en el Journal of Health Economics (2016), un proceso completo de elaboración de fármacos puede durar hasta 12 años y costar entre 1.9 y 3.2 mil millones de dólares; sin embargo, hoy, gracias a la IA existen startups que han logrado diseñar medicamentos en solo 21 días.

De acuerdo con Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral, empresa especializada en innovación y transformación digital que ayuda a las compañías a adoptar tecnologías para aumentar su agilidad, reducir costos y maximizar el rendimiento: “En entornos cambiantes y volátiles como el que estamos atravesando, ya no podemos confiar a ciegas en modelos tradicionales, por lo que este es el momento de renovarse e implementar cambios. La capacidad de investigación y el aprendizaje continuo, al igual que la flexibilidad y la adaptabilidad, son de las habilidades más valoradas y fundamentales para afrontar esta incesante nueva normalidad. Hoy en día, cualquier tipo de organización, puede y debe basar su operación en datos, ya que, todo lo que no se fundamenta en la data es una mera opinión”.

Está demostrado que, la IA permite implementar procesos automáticos a partir del uso del Big Data de una manera rápida y eficaz, combinando algoritmos y resolviendo operaciones complejas. Su empleo en el sector sanitario es bastante positivo y sus ventajas impactan tanto a las farmacéuticas como a la sociedad en general.

En un contexto de negocios, cuando se habla de cambios, lo que diferencia un buen jugador del resto, es la información y el manejo de datos sobre los que pueda construir y apalancar nuevos procesos. Las empresas data-driven están un paso adelante en este nuevo escenario, ya que su capacidad de análisis les permite advertir con anterioridad lo que está sucediendo y reestructurarse. Sin embargo, esto no puede llevarse a cabo sin el apoyo de la data y sin el conocimiento interno y externo para poder trazar sus planes.

En menos de un año, el mundo logró obtener una vacuna contra el Covid-19, gracias a la innovación de procesos y al uso de nuevas tecnologías, teniendo la oportunidad de aprovechar la data, reducir la experimentación y conseguir avances en plazos mucho más cortos. El sector farmacéutico ha encontrado una enorme oportunidad en una gran cantidad de aplicaciones que van desde el descubrimiento de nuevas drogas y la medicina de precisión, hasta el apoyo en la toma de decisiones clínicas.

“En Nubiral hemos desarrollado una herramienta que da solución a las necesidades de la industria farmacéutica; se trata del Intelligent Forecasting, una solución que permite pronosticar de manera anticipada los sucesos de la industria, con el fin de planificar mejoras y acciones que optimicen resultados y cumplan con los objetivos propuestos”, aseveró el directivo.

Cada vez vemos a más organizaciones que se suman a la digitalización y apuestan por la IAposicionándose como líderes de la industria, e implementando desarrollos innovadores en el ámbito de la salud, trazando así un camino para la obtención de mayores beneficios y mayor calidad de servicio en los próximos años.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button