Noticias

Niñas, niños y adolescentes institucionalizados, en mayor riesgo de no contar con cuidados parentales

 Aldeas Infantiles SOS en México advirtió que cerca de 53 mil niñas, niños y adolescentes que permanecen en alojamientos de asistencia social en el país están en riesgo de perder el cuidado familiar. 

Durante la presentación de “El Estudio de la Situación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CRSA por sus siglas en inglés) 2023”, que tiene por objetivo generar conciencia sobre las vulneraciones de los derechos humanos que afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia. Diana Rosales Espinosa, Directora Ejecutiva y Representante de Aldeas Infantiles SOS en México, señaló que las casas hogar, albergues y centros de rehabilitación para personas con adicciones son los alojamientos de asistencia que concentran a más niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad.

“Con el Estudio de la Situación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, buscamos identificar aquellas situaciones donde los elementos objetivos y subjetivos del país, permiten la vulneración de los derechos humanos de la niñez y sus familias. Además de comprender cómo operan estas violaciones y sus causas directas, para determinar el impacto que tiene en la vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias”, expresó Diana Rosales.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, había 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Es decir, 1 de cada 3 habitantes son personas menores de edad; quiénes son considerados como ciudadanas y ciudadanos, por eso también son sujetos de derechos sociales, culturales, políticos y económicos. 

Por ello, es importante que como sociedad reconozcamos la violación a los derechos humanos de la infancia y adolescencia, pero sobre todo que escuchemos lo que están viviendo aquellos niños y niñas que perdieron el cuidado parental, que se vieron obligados a dejar su país de origen, que enfrentan diferentes tipos de violencia, que salen de su casa para trabajar y de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de vulnerabilidad. 

Sin embargo, comentó la Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS en México que: “No podemos dejar de lado que también existen problemas socioculturales que influyen en que los niños, niñas y adolescentes sean separados de sus núcleos familiares como son: el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, la negligencia y trastornos de salud mental”.

Explicó que, por ejemplo, entre los resultados que arrojó el estudio, está que durante la pandemia de Covid-19 en México el número de niñas y niños huérfanos superó el número de muertes registradas en el grupo de entre los 15 y 50 años, situándose como uno de los primeros países, donde al menos 1 de cada mil niños había perdido a su cuidador principal.

De acuerdo con el estudio CRSA 2023, se identificó que en materia de violencia intrafamiliar en menores de edad aumentó en 142% del 2015 al 2021, patrón que a decir de la titular de 

Aldeas Infantiles SOS en México “seguramente continuó, pues simplemente comparando el primer semestre de 2022 con el de 2021, se superó en la cifra con más de mil 500 casos”. 

Respecto a niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana, en 2022 se tuvieron 32 mil 561 registros de niñas, niños o adolescentes canalizados por la autoridad migratoria y respecto al retorno de infancias y adolescencias en contexto de movilidad de enero a julio de 2022, el 8.6% corresponde a población menor de edad, es importante mencionar que del total de niños, niñas y adolescentes de 0 a 11 años el 2.3% viajaba no acompañado. 

Asimismo es de llamar la atención que, aunque en México está la prohibición legal en todo el país del matrimonio infantil, es decir, entre menores de 18 años, según los resultados encontrados para 2022, el 37.35% de los agresores de los casos con sospecha de violencia intrafamiliar en personas menores de edad, fue la pareja. 

“Por lo anterior, Aldeas Infantiles SOS busca con el Estudio de la Situación de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes generar conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos de la infancia y adolescencia para crear un análisis sobre el papel que como organizaciones, sociedad civil y Estado tenemos para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes. Este estudio representa una oportunidad para analizar qué podemos cambiar en materia social, política y económica”, puntualizó Diana Rosales.

Finalmente, Diana Rosales insistió en que revisar constantemente la situación social, económica y política de los territorios es muy valioso para conocer el ejercicio real de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este análisis es justo una forma de responder a la necesidad de construir mecanismos de rendición de cuentas ante las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos a informar respecto a las acciones pendientes y retos de los Estados para garantizar dichos derechos”, concluyó.

El estudio Child Rights Situation Analysis (CRSA 2023) se realiza cada 5 años para conocer la situación real, actualizada e integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, a través de información oficial disponible, entrevistas a niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y colaboradores de Aldeas Infantiles SOS en México. 

Este año, además de difundir el estudio, se ha creado una versión infantil que pueden consultar en www.aldeasinfantiles.org.mx, con el objetivo de difundirla con niñas, niños y adolescentes para que conozcan sobre sus derechos humanos e invitarlos a escribir una carta dirigida a tomadores de decisión, donde compartan sus propuestas para garantizar la protección de sus derechos.

Las cartas pueden enviarlas a la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS en México, que se ubica en Avenida Morelos 43, Col. Rosas del Tepeyac, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07010, Ciudad de México, todas serán entregadas en un acto con niños, niñas y adolescentes en las próximas semanas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button