Salud

Probable brote de meningitis en Matamoros

LaSalud.mx .-La Secretaría de Salud federal estableció diversas acciones ante el probable brote con cinco casos de infección en el sistema nervioso central (meningitis), asociado a bloqueo neuroaxial en personas habitantes de Texas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos de tipo estético en unidades de atención médica privada en Matamoros, Tamaulipas.

En la búsqueda activa de personas posiblemente afectadas durante procedimientos quirúrgicos, la Secretaría de Salud trabaja en:

  • Establecer comunicación con autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con representación en México, con el propósito de actualizar información complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación del probable brote.
  • Fortalecimiento de vigilancia epidemiológica activa para meningitis en Tamaulipas, con el objetivo de lograr la identificación oportuna.
  • Reuniones para la validación de definiciones operacionales propuestas por el equipo de la Dirección General de Epidemiología, en conjunto con personal de los Servicios Estatales de Salud de esa entidad y de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros.

Todos los casos hasta el momento consignados presentan antecedente de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de tipo estético, como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos, los cuales fueron realizados en dos unidades para la atención médica de tipo privado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El síntoma presente en el 100% de los casos es dolor de cabeza o cefalea; seguido de síncope, en 80%; y fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca, en 40%.

Las autoridades mexicanas se encuentran pendientes de la información actualizada sobre la evolución de los casos detectados que proporcionen el condado de Texas y el gobierno de Tamaulipas, así como de los CDC del vecino país del norte. 

Artículos relacionados

Back to top button