Salud

Desde 2021, MSD estableció un acuerdo con UNICEF para crear la primera reserva global de vacunas de ébola Zaire del mundo

LaSalud.mx .-A finales de 2022, Uganda tuvo un nuevo brote de ébola, el cual fue declarado como terminado en enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que 55 personas murieron y 87 se recuperaron. Éste fue el último ejemplo de la reaparición de una enfermedad que tuvo su brote más extenso de 2014 a 2016, convirtiéndose en un problema de salud pública.

La enfermedad por el virus del ébola, descubierta por primera vez en 1976, es una enfermedad hemorrágica rápidamente progresiva, grave, a menudo fatal y que tiene una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. Si bien hay seis especies de virus identificadas, la cepa del virus de Zaire ha sido una de las principales causas de brotes en los últimos años.

La batalla para controlar esta enfermedad, que se transmite a las personas a través de animales salvajes y puede contagiarse por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas, requiere la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos y la movilización de la comunidad.

La prevención se ha convertido en un pilar de esta estrategia que incluye reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano utilizando prendas protectoras para manipularlos, evitar el contacto físico estrecho con pacientes y la inmunización perifocal de las personas que puedan estar en peligro de contagio.

Esta última, también conocida como vacunación en anillo, es una estrategia consiste en vacunar a todas las personas que han estado en contacto con un individuo infectado, así como a todos los contactos de tales personas, formando así un anillo protector de la inmunidad que ayuda a evitar una mayor propagación del virus.

Para lograr una inmunización rápida y eficiente, desde 2021, MSD estableció un acuerdo con UNICEF para crear la primera reserva global de vacunas de ébola Zaire del mundo, resultado de una innovación revolucionaria y la colaboración con cuatro organizaciones humanitarias y de salud internacionales líderes en todo el mundo.

La reserva global ofrece una herramienta crítica de respuesta rápida para ayudar a combatir futuros brotes de esta enfermedad altamente contagiosa que es endémica en partes de África central y occidental.

El desarrollo y la investigación de nuevas alternativas que ayuden a combatir la propagación de esta enfermedad no se ha detenido. De hecho, en 2022 MSD inició una colaboración de desarrollo de procesos con Hilleman Laboratories para investigar y desarrollar una vacuna contra el ébola Zaire de segunda generación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button