NoticiasSalud

¿Qué es la mastocitosis y cómo afecta a nuestra salud?

LaSalud.mx.- Las patologías mastocitarias aparecen cuando se produce un aumento en el número de mastocitos o una activación inadecuada, lo que ocasiona un conjunto de enfermedades caracterizadas por un aumento de estas células. El mastocito es una célula que se origina en la médula ósea, desde donde pasa a la sangre y luego a diferentes tejidos; tiene un papel importante en la inflamación, en la defensa del organismo y en la cicatrización.

Estos padecimientos se puede clasificar de acuerdo a sus formas clínicas. La cutánea provoca urticaria pigmentosa, mastocitoma solitario, telangiectasia macularis eruptiva perstans y mastocitosis cutánea difusa. También se presenta en forma sistémica, la cual afecta a otros tejidos no cutáneos y da origen a astenia, anorexia, pérdida de peso, cefalea, diarrea, lesiones óseas, entre otros. La última clasificación es la mastocitosis maligna o leucemia mastocitaria.

El diagnóstico se puede obtener a partir del signo de Darier, el cual consiste en el desarrollo de eritema y edema producida por el rascado en las lesiones cutáneas; a partir de una biopsia cutánea; o por medio de una evaluación de la médula ósea.

La mastocitosis es una enfermedad poco común. Su incidencia exacta se desconoce y puede manifestarse a cualquier edad. El 55% de los casos ocurren entre el nacimiento y los dos años de vida, el 10% en niños de 2 a 15 años de edad y el 35% en mayores de 15 años, de acuerdo con la doctora Sandra Nora González-Díaz, especialista en alergia e inmunología clínica.

Actualmente el tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la mastocitosis sistémica es principalmente paliativo y dirigido a los síntomas ocasionados por la degranulación de los mastocitos; para la cutánea se recomienda el uso de antihistamínicos; y para la maligna se recurre al tratamiento con fármacos quimioterápicos.

Con el objetivo de informar sobre este grupo de padecimientos, se conmemora el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias. Esta fecha se instauró gracias a que, en 2017, veintitrés grupos de apoyo a personas con patología mastocitaria emprendieron el camino para visibilizar estas patologías raras, de las que se tiene poco conocimiento.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button