Salud

En México, se estima que aproximadamente el 30% de los casos de esclerosis múltiple ocurren en hombres

Sanamente.mx .-En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a millones de personas en todo el mundo, es importante generar conciencia de este padecimiento a nivel nacional e internacional. La EM es conocida como la “enfermedad de las mil caras” debido a la diversidad de síntomas y la variabilidad en su presentación; representa un desafío significativo para los sistemas de atención médica y para quienes viven con ella.

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.8 millones de personas en todo el mundo viven con este padecimiento. Esta cifra representa una parte de la historia, ya que la verdadera magnitud de la enfermedad podría ser aún mayor debido a los diagnósticos y falta de registros exhaustivos en muchos países.

En el caso específico de México, la EM no es una excepción. Aunque la falta de datos precisos dificulta la obtención de una cifra exacta, estudios sugieren que la prevalencia de esta enfermedad en México es similar a la reportada en otras regiones del mundo: alrededor de 20 mil personas con este padecimiento. Además, se estima que el número de casos está en constante aumento, lo que subraya la necesidad de una mayor conciencia, diagnósticos oportunos y una atención médica adecuada.

“El diagnóstico temprano y preciso de la EM es crucial para brindar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. En México hemos tenido grandes avances en cuanto al diagnóstico y la disponibilidad de tratamientos para esta enfermedad, sin embargo, aún existen desafíos que debemos enfrentar. Cada día cuenta en la lucha contra esta compleja enfermedad, y un diagnóstico temprano permite iniciar intervenciones médicas y terapéuticas que pueden retrasar la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas y preservar la función neurológica”, mencionó la Dra. Nayeli Alejandra Sánchez Rosales, Neuróloga Especialista en Esclerosis Múltiple en Jalisco.

Debido a que la EM puede afectar diferentes áreas del sistema nervioso central, los síntomas pueden variar enormemente de una persona a otra; los más comunes incluyen fatiga, debilidad muscular, problemas de coordinación, dificultades en la marcha, entumecimiento u hormigueo en diversas partes del cuerpo, problemas de visión, de equilibrio y cognitivos.

Habitualmente, la EM pueden manifestarse en forma de recaídas o exacerbaciones, donde la sintomatología empeora repentinamente, seguida de períodos de remisión, donde los síntomas disminuyen o desaparecen. Esto puede hacer que la enfermedad sea aún más impredecible y variable.

“Cada persona con EM tiene una combinación única de síntomas y puede experimentarlos en diferentes grados de severidad. Además, los síntomas pueden cambiar con el tiempo, lo que dificulta aún más el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Tratar la esclerosis múltiple es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”, concluyó la Dra. Nayeli Alejandra Sánchez.

Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad, se creó la Casa de la Esclerosis Múltiple, un lugar donde las personas pueden experimentar los síntomas que viven los pacientes con esta enfermedad. Este año, la CEM estará ubicada en la explanada del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, desde el 30 de mayo hasta el 02 de junio; y estará abierta al público general.

En conclusión, la EM es una enfermedad compleja y multifacética que afecta a millones de personas en todo el mundo. Su apodo: “la enfermedad de las mil caras”, refleja la diversidad de síntomas y la variabilidad en la presentación de la enfermedad en cada individuo. Es crucial aumentar la conciencia y la comprensión de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. 

Artículos relacionados

Back to top button