Noticias

“¡Por siempre Tin Tan!”

Mundodehoy.com.- Como parte de los festejos por el 100 aniversario del natalicio de Germán Valdés, la Orquesta de Cámara de José Gurría ofreció el concierto “¡Por siempre Tin Tan!”: una colección de arreglos jazzísticos de las canciones más importantes del cine del comediante, que se llevó a cabo la tarde noche del 27 de noviembre en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional.

“Varios de los arreglos son hechos de una manera contemporánea, no necesariamente respetando estilísticamente la canción, pero sí el espíritu”, aseguró José Gurría Cárdenas antes de presentar a su ensamble.

El concierto inició con el tema principal de la película El hijo desobediente (Humberto Gómez Landero, 1945), acompañado con la proyección de escenas icónicas de la carrera del comediante mexicano. El octeto compuesto por violonchelo, contrabajo, teclado, batería, voz, tuba, trombón y otros instrumentos de viento, hizo demostración del estilo que permearía en las canciones durante el recital.

Al respecto de Tin Tan, la cantante y maestra de ceremonias, Ana de la Vega, comentó que se trataba de un artista distinguido por su versatilidad. “Es admirable la perspicacia y lo vivaz que era para darle vida a todo lo que hacía”, comentó antes de presentar la segunda canción, Piel canela, de la cinta El mariachi desconocido (Gilberto Martínez Solares, 1953).

Fue especialmente durante ese número, y en Busca lo más vital, no más de la versión de Disney de El libro de la selva (The Jungle Book, Wolfgang Reitherman, 1967), cuando algunos asistentes rompieron el silencio que había permanecido en el foro lleno y cantaron en voz baja los estribillos de las populares canciones.

Un momento especial de la velada se dio durante la interpretación de El jinete, cuando la atención del público se concentró en Natalia Pérez Turner. La violonchelista, exhibiendo mediante complicadas y rápidas escalas su dominio del instrumento, tocó un arreglo compuesto por ella misma a manera de dueto, junto con la cantante Ana de la Vega.

El recital también incluyó las obras Soy feliz, de la cinta Simbad el mareado (Gilberto Martínez Solares, 1950); Bonita, de Músico, poeta y loco (Humberto Gómez Landero, 1947); Espejo del alma, deCalabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949); Los agachados, y Toda la vida, de El revoltoso(Gilberto Martínez Solares, 1951).

La Orquesta de Cámara de José Gurría está integrada por Natalia Pérez Turner en el violonchelo, Daniel Slotnik en los instrumentos de aliento, Héctor López en la tuba, Luis Camu en el contrabajo, Baldomero Jiménez en el teclado, Alejandro Santillán en el trombón y Ana de la Vega en la voz.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button