Noticias

¿Qué causo la muerte de Bantú?

Mundodehoy.com.– El pasado jueves se dio a conocer la noticia del  fallecimiento de Bantú, un gorila de las montañas que pertenecía al zoológico de Chapultepec, y que murió mientras era trasladado al zoológico de Guadalajara, donde se esperaba que formara una familia con dos hembras del lugar.

Este incidente ha generado mucha polémica pues hay quienes acusan de negligencia tanto a las autoridades del zoológico como a los médicos encargados del traslado. En contraparte, otras voces afirman que Bantú ya era mayor, que se le cuidaba adecuadamente y que el deceso fue meramente incidental.

Una de las consecuencias que trajo este incidente fue la suspensión temporal de Juan Arturo Rivera Rebolledo como Director General de Zoológicos y Vida Silvestre, al menos hasta que investigadores de la UNAM le realicen una necropsia a Bantú.

Mientras tanto, los testigos del traslado y las primeras observaciones hechas por expertos señalan que en el traslado del gorila hubo varias fallas tanto en el uso del horario de la anestesia, así como en los protocolos. A las investigaciones incluso se sumó Guillermo Haro, quien está al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Aunque en el equipo del Jefe de Gobierno, Migue Ángel Mancera, se espera que el caso de Bantú no se politice, habrá que esperar el resultado del estudio histopatológico que realiza la UNAM, que estará disponible aproximadamente en un mes.

Este 11 de julio, se dieron a conocer imágenes de la necropsia practicada al gorila para determinar y confirmar las causas de su muerte.

De acuerdo a lo publicado por El Universal, el cuerpo de Bantú fue desmembrado de manera innecesaria, en un procedimiento que fue calificado como “una falta de respeto y un hecho indignante” por la exdirectora del zoológico, Marielena Hoyo.

Hoyo consideró que el cuerpo del gorila debió ser conservado para su estudio y también indicó que hubo errores en el traslado de Bantú, como por ejemplo, hacerlo de noche, “cuando todo se complica”.

Por último, la exdirectora declaró que este no es un caso aislado y que el trato a los animales fallecidos “son cuestionables”.

“Lo anterior no es novedad ni algo que me sea ajeno. Es protocolo obligado y hasta de lógica; sin embargo las autoridades tendrán que dar una puntual explicación para entender el objeto preciso de quitarle la cabeza y la piel de la cara”

Fuente El Universal 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button