Salud

Cumbre Mundial 2023 de la FMH sobre atención integral: en palabras de Miguel Izquierdo

Por: Carlos Henze

Nuevos avances en trastornos de la coagulación y temas musculoesqueléticos: Cumbre Mundial 2023 de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) sobre atención integral.

Hematologia.mx.- Miguel Izquierdo, Gerente Regional para Centro América y el Caribe de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), platicó en exclusiva con Hematologia.mx sobre la Cumbre Mundial 2023 de la FMH sobre atención integral: Nuevos avances en trastornos de la coagulación y temas musculoesqueléticos, la cual se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

Este evento surgió a partir del Congreso Musculoesquelético que realizaba la Federación todos los años pares que no había Congreso Mundial (realizado en años nones). El cambio de enfoque surge a partir de la necesidad de una atención integral por parte de los pacientes con hemofilia. “Esto se refiere al seguimiento y observación por parte de un equipo médico capacitado, el cual incluye el tema psicosocial, educación del entorno familiar y prevención del daño articular”.

“El resultado más importante fue la gran asistencia que tuvimos, fueron más de 700 personas. También el poder abrir el espectro y posicionar la importancia de tomar en cuenta la experiencia de Latinoamérica. Esto último se debe a que muchos profesionales no están acostumbrados a exponer su trabajo debido a barreras como el idioma, los espacios y otros”, agregó.

Izquierdo también mencionó que esta Cumbre representa el primer evento en su tipo que se lleva a cabo de forma presencial después de la pandemia por Covid-19. “Esperemos que para el Congreso Mundial que se llevará a cabo en abril 2024 en la ciudad de Madrid, España, se rompa el récord pre-pandemia”.

Colaboraciones y Alianzas

La Cumbre sobre Atención Integral contó con la participación del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT), quienes firmaron un convenio de colaboración con la FMH en 2022. Esta organización representa “el mayor grupo de profesionales de la salud enfocados en hematología en Latinoamericano y trabajamos en conjunto con diversas actividades. Una de ellas fue invitar a la Dra. Gloria Ramos, Vicepresidenta del Grupo CLAHT y Coordinadora del Grupo de Hemofilia que trabaja en conjunto con la Federación.

De esta manera, “presentamos algunos talleres que hicimos con mujeres con trastornos de la coagulación y personas con hemofilia B. Próximamente asistiremos al congreso del Grupo CLAHT que se llevará a cabo en octubre en Guadalajara, Jalisco, para tener un simposio sobre Hemofilia como cada año”.

Esta alianza académica también se refleja en diversos webinars que realizan ambas organizaciones para difundir las tres guías de tratamiento de la Federación (Guías de Tratamiento de hemofilia y las de atención y diagnóstico de EvW), mismas que se publicaron en 2022 y que están disponibles en la página web de la misma. “Todo el contenido está en español y tenemos videos que explican el tema para profesionales de la salud y pacientes, así como resúmenes y guías con 11 capítulos cada una”.

Por su parte, “la Coalición de las Américas presentó un día antes del evento, una iniciativa para hacer un registro de mujeres con trastornos de la coagulación, pues antes se decía que las mujeres no padecian hemofilia y que solo eran portadoras. Pero se ha visto que las mujeres pueden tener baja actividad del factor, lo cual genera una serie de consecuencias que eran ignoradas. Ahora buscamos retomar esta información e incluirla en el diagnóstico de las mujeres con trastornos de la coagulación. También tienen un grupo compuesto de mujeres de diferentes países para promover diferentes iniciativas en torno al tema”.

La Cumbre fue dirigida al personal de salud, pero se incluyó un componente psicosocial para los líderes de las organizaciones nacionales, pues todas nuestras acciones involucran a los pacientes. Algunas de las especialidades invitadas fueron hematología, ortopedia, rehabilitación, trabajo social, enfermería, etcétera”, detalló. Por su parte, todas las regiones asistieron al evento, “pero Latinoamérica fue la más representativa debido a la cercanía”.

“Durante todos estos meses vamos a seguir teniendo actividades académicas en conjunto con el Grupo CLAHT, que se harán en su plataforma de enseñanza, así como su congreso. Asimismo, invitamos a los interesados a nuestro Congreso Mundial en 2024 y a estar atentos a nuestras redes sociales”, concluyó.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Avances en Hemofilia 2023: Hematología Pediátrica” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button