Salud

Médicos residentes podrán participar para obtener una plaza de base del ISSSTE aun cuando su cédula esté en trámite

LaSalud.mx .-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó los nuevos lineamientos para la selección de aspirantes egresados de especialidades médicas, así como de escuelas: de enfermería y de dietética y nutrición del organismo; lo anterior, con el objetivo de hacer públicas y transparentes las convocatorias a médicas y médicos residentes que deseen participar en el proceso de contratación del organismo, aun cuando su cédula esté en trámite, informó el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la reunión sobre el tema, que se llevó a cabo en el auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del instituto, el titular de la dependencia destacó que el propósito es terminar con el rezago de especialistas; informó que a las y los interesados se les brindará certeza laboral con una plaza de base y tendrán la oportunidad de adquirir un crédito de vivienda en ciudades medias, donde se carece de especialistas, con lo cual se fortalecerá la atención en las regiones.

Recordó que los Lineamientos para regular las convocatorias de selección de aspirantes egresados de las especialidades médicas en el Issste, de licenciados y especialistas en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería, de licenciados en Dietética y Nutrición, y maestría en Nutrición Clínica de la Escuela de Dietética y Nutrición del Issste se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de abril de 2023.

Esta estrategia, indicó, surgió en los recorridos de supervisión a unidades médicas, al platicar con las y los residentes, quienes hicieron patente el requisito de la cédula. “Aplicando el juicio práctico y el sentido común, hoy ya pueden ser contratados mientras está en trámite”.

Por ello, Pedro Zenteno convocó a las y los 780 médicos residentes egresados y formados en el Issste a estar atentos a las convocatorias para formar parte de la plantilla laboral del instituto, sobre todo, en los hospitales nuevos que están en construcción en Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur y Chiapas, donde se brindará servicio en diferentes especialidades médicas; estarán funcionando al 100 por ciento en el primer trimestre del 2024. “Porque en el Issste formamos a las y a los mejores, por eso queremos que se queden”.

La Directora de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, expresó que los nuevos lineamientos son un paso más en la institución, y se verán reflejados en beneficio de las y los afiliados.

Agregó que el capital humano es el pilar para lograrlo. “Sientan las bases para actuar en congruencia con las estrategias y necesidades del instituto, al proporcionar este personal que el mismo Issste forma, reteniéndolos, creando las condiciones propicias y haciendo a un lado la burocracia para evitar la fuga de talentos”.

A su vez, el Director Estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández, subrayó que esto es trascendental, porque es la oportunidad de que profesionales de la salud formados en el instituto se queden a trabajar.

La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional del Issste (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles, reconoció el trabajo conjunto de las diferentes áreas para cambiar la norma, “porque siempre se quedó en buenas intenciones y fue hasta la llegada del Director General, Pedro Zenteno, que se presentó esta iniciativa ante la Junta Directiva y ahora es una realidad”.

Artículos relacionados

Back to top button