Internacional

Presentan las prioridades de cooperación de la Unión Europea en México

Imágenes: Dennys Zamora

La Delegación de la Unión Europea en México presentó las prioridades de cooperación en el país para el período 2021-2027. Al evento asistieron representantes de instancias gubernamentales y asociaciones civiles. Asimismo, el Embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, explicó la dinámica de la organización, su política exterior y de cooperación, la cual persigue la estrategia Global Gateway.

Con este marco de referencia se busca abordar los temas más urgentes como democracia y gobernanza, cambio climático, cohesión social, salud pública, educación y temas vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, la UE reforzará las relaciones con sus socios.

El embajador también resaltó que “el trabajo con México es central porque es el tercer socio comercial de la UE. Nuestro Acuerdo Global permite fortalecer la relación estratégica, afianzar oportunidades de cooperación y mejorar el intercambio político. Nos basamos en valores comunes como el desarrollo sustentable, la equidad, la resolución pacífica de conflictos y la promoción del empleo con base en la gobernanza democrática y los derechos humanos”.

El panel de Gobernanza, Derechos Humanos, Seguridad y Justicia contó con la presencia de Karla Quintana, Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La especialista habló de los esfuerzos realizados en torno al fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de la metodología masiva de identificación forense en los estados de Coahuila, Sonora, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Estado de México.

Por su parte, María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores BIVA, participó en el panel de Desafíos Verdes Globales. En su oportunidad destacó el rol esencial del sector privado en el financiamiento del desarrollo de cara a poder cumplir con los compromisos de los países en materia de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Asimismo, Miguel Torruco Garza, Diputado Federal de la LXV Legislatura, reconoció la estrecha colaboración de la UE para la modernización del sector ferroviario mexicano como alternativa de movilidad sostenible que podría bajar hasta 60% las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, al tiempo que generaría un crecimiento económico.

Finalmente, en el panel de Cohesión Social se habló de la modernización de las finanzas públicas sub-nacionales emprendido por una red de 25 estados y liderada por el estado de Guanajuato. Este grupo trabaja en la mejora de la eficiencia y transparencia de la recaudación del gasto público.

En tanto, Dana Graber Ladek, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que México está consolidando su posición como país de acogida, ofreciendo una oportunidad económica y política concretada por la integración laboral digna de las personas en movilidad humana en la sociedad mexicana con el apoyo constante de la UE.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button