Salud

Reconocen a México por control del tabaco

Pulmón.mx .-La salud de la colectividad está por encima de los intereses económicos y comerciales de la industria tabacalera, así lo establecen las políticas públicas para contar con espacios 100% libres de humo y prohibir la exhibición y publicidad de productos de tabaco.


Así coincidieron autoridades de la Secretaría de Salud y de organismos internacionales en la ceremonia con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en la sede de esta dependencia en Acapulco, Guerrero, donde subrayaron que las medidas contra el tabaco se basan en el interés supremo de la protección a la salud de toda la población, con énfasis en niñas, niños y adolescentes.


Al encabezar la ceremonia en representación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Servidor Público de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó que esta comisión fortalece e implementa acciones a favor de la salud pública, e hizo un llamado a la población a practicar hábitos saludables y aplicar acciones en beneficio de la comunidad.


En su oportunidad, el integrante de Conasama, Gady Zabicky Sirot, puntualizó que “el vector de la enfermedad del tabaquismo es la industria”, por lo que aun con los miles de amparos, “seguiremos haciendo frente a la industria del tabaco y tarde o temprano ganaremos la batalla”.  


Sostuvo que el tabaco es la sustancia que más decesos ocasiona en el mundo y es un factor que contribuye a que se compliquen enfermedades crónicas, como la diabetes.


Al referirse al lema de la conmemoración de este año: “Cultivemos alimento, no tabaco” destacó que en México disminuyó el número de jornaleros cuya fuente de ingresos provenía de esta labor y sólo en cuatro estados se realiza esta actividad.  


Zabicky Sirot dijo que 190 países se han adherido al Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT-OMS), bien público global que ha logrado consenso casi absoluto de las recomendaciones para vivir en un mundo libre de tabaco.


La Abogada General de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González, informó que se han presentado casi dos mil amparos promovidos por particulares, como resultado de las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.


La Presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez, celebró que en todo el mundo se reúnen voluntades de instituciones, personas, grupos, familias, pacientes y usuarios para promover el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco”.


“El tabaquismo se volvió un problema de salud severo. El tabaco nos hace daño, nos mata, y nos está dejando sin generaciones, está arrasando con nuestros jóvenes y niños. Es la puerta de entrada para otras adicciones.”


La Secretaria del Bienestar en el estado de Guerrero, María del Carmen Cabrera Lagunas, indicó que esta entidad estableció un programa piloto de alimentación sustentable dirigido a 10 mil 500 niñas y niños, con el objetivo de capacitarlos para cultivar y consumir alimentos saludables para llegar a la vejez con buena salud.  


La Jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Adriana Blanco Marquizo, indicó que este acuerdo proporciona herramientas a los gobiernos para proteger la salud y la economía de personas y países.


Hizo un llamado a promover alternativas económicamente viables al cultivo del tabaco, y tomar en cuenta la protección del medio ambiente y la salud.  


Mediante videomensaje, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, reconoció el liderazgo de México y de la Secretaría de Salud por los avances en el cumplimiento del CMCT-OMS, y consideró que nuestra nación ha sido ejemplo en el combate a la epidemia del tabaquismo.  


Recordó que la Ley General del Control de Tabaco establece la prohibición de fumar en lugares públicos, cerrados, centros de trabajo, interiores y trasporte público, así como prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, incluyendo la exhibición en puntos de venta.  


Dijo que México es uno de los 24 países de la región que instituyó lugares 100% libres de humo de tabaco y prohíbe la comercialización de cigarrillos electrónicos. Por estas acciones, nuestro país recibió en dos ocasiones el premio “Día Mundial sin Tabaco”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button