Salud

Para el 2030 se proyecta una prevalencia de 643 millones de personas con diabetes en el mundo

LaSalud.mx .-Según datos de la Secretaría de Salud Federal, más de 12 millones de personas en México tienen ERC que es una de las enfermedades catalogadas como principal causa de muerte entre los mexicanos; ninguno de los estados que conforman la República Mexicana es diferente del resto, en el sentido de que no hay un cálculo exacto de cuántas personas padecen de la enfermedad, simplemente porque nunca se ha hecho un censo. Las instituciones del sector salud tienen un número aproximado, pero persiste la falta de datos duros”, declaró el Dr. Alberto Rosas, Médico Nefrólogo, Director del programa de trasplantes en la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.

El Dr. Rosas hizo hincapié en que la ERC es una complicación en las personas que viven con Diabetes, y también dijo que, se ha convertido en un problema de salud pública en el país, sobre todo porque México es uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia de Diabetes. Recordó que, la ERC afecta en promedio a 13 millones de personas alrededor del mundo, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte en el país y mostró los siguientes datos:

·         Según datos de la Secretaría de Salud Federal, en 2017 aproximadamente el 59% de los casos de ERC eran secundarios a diabetes.

·         Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, la prevalencia de la ERC en adultos mayores de 20 años en México fue del 13.9%.

·         En el país, la ERC es una de las principales causas de muerte, junto con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, según datos de la Secretaría de Salud.

·         La ERC es responsable del 10% de las muertes en pacientes que requieren hospitalización, y del 7% de las muertes en la población general en México.

·         La diabetes es la principal causa de ERC en México, y se estima que alrededor del 20% de las personas con diabetes tipo 2 en el país desarrollarán ERC en algún momento de su vida.

·         La hipertensión arterial es otra de las principales causas de ERC en México, de hecho, se estima que el 30% de las personas con hipertensión desarrollarán ERC en algún momento.

·         Solo el 10% de los pacientes con ERC que necesitan diálisis tienen acceso a ella.

·         El costo mensual promedio de tratamiento de un paciente con ERC en México es de alrededor de $35,000.00.

A pesar de la importancia de la ERC en la salud pública de México, hay muchos retos para su correcto diagnóstico y tratamiento. Muchas personas con ERC no tienen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, lo que dificulta su detección temprana. Además, el acceso a servicios de salud especializados y de alta calidad es limitado en algunas regiones del país, lo que puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

El Dr. Rosas reconoce que desde el gobierno y, en concreto, desde las instituciones de salud, se necesitan tomar más acciones preventivas. En otros países, como Brasil, se han instrumentado programas de actividad física a diario, además de que se cuida mucho la alimentación, a pesar de que el mercado está lleno de productos altamente calóricos, llenos de sodio y azúcares. “Pienso que en México no se está haciendo lo suficiente para prevenir la ERC”, puntualizó el especialista.

Por su parte, el Dr. Gilberto Castañeda, Investigador del CINVESTAV del IPN quien fue uno de los capacitadores durante la Mega Cumbre, comentó que Laboratorios Columbia están impulsando la capacitación de médicos de primer contacto a nivel de la República Mexicana, con el fin de proporcionar educación médica continua sobre la ERC y, así, incrementar su detección oportuna.

“Son ellos, los médicos de primer contacto, quienes se encuentran en la primera línea de atención sanitaria en nuestro país. Por ello, insistimos, es muy importante el escrutinio que hacen los médicos de primer contacto al identificar en estadios más tempranos la ERC, y en este contexto, se deben empezar a establecer estrategias enfocadas en los factores de progresión de la ERC; por ejemplo, en los pacientes con diabetes, es muy común el descontrol metabólico”, comentó Castañeda.

Es preciso recordar que, con la ERC, incluso en estadio tres, prácticamente están asintomáticos los pacientes, por lo cual no hacen conciencia de que tienen un problema. “Este tema relevante lo debemos trabajar en conjunto con los médicos de primer contacto para lograr concientizar y seguir acciones preventivas, como las que está implementando Laboratorios Columbia”, enfatizó el Dr. Rosas.

Los expertos hablan sobre la importancia de que los médicos de primer contacto puedan identificar los indicadores de daño renal en el organismo, ya que, a partir de ese diagnóstico oportuno, se pueden seguir estrategias como las que ya está implementando Laboratorios Columbia, que son, la nutrición especializada junto con el uso de los alfacetoanálogos.

“En estadios tempranos, comentan los expertos, se puede frenar la progresión de la enfermedad, disminuyendo el consumo de proteínas de origen animal, de la mano de un nutriólogo especializado en salud renal y teniendo actividad física adaptada a su estilo de vida”.

Con respecto a los alfacetoanálogos, los médicos informan que este tratamiento de Laboratorios Columbia ralentiza el progreso de la Enfermedad Renal Crónica, y tiene la ventaja de que su nueva presentación en polvo dispersable y se toma una sola vez al día.

“Punto medular en el éxito para tratar cualquier enfermedad es que los tratamientos no representen un cambio drástico en la vida diaria de los pacientes, hace hincapié el Dr. Gilberto Castañeda. Si a la problemática de que no se detecta de manera oportuna la ERC le sumamos que el paciente tiene que tomar muchas tabletas al día, el resultado esperado será malo simplemente por altas probabilidades que el paciente olvide tomarlas.  El facilitar el tratamiento con una sola toma al día, como el que ofrece Laboratorios Columbia, en su nueva formulación de alfacetoanálogos en polvo dispersable le facilita mucho la vida al paciente con ERC”, finalizó el investigador. 

Artículos relacionados

Back to top button