Salud

Aprende a utilizar el ácido hialurónico para tratar heridas

LaSalud.mx .-Los accidentes en el hogar son más comunes de lo que creemos y los integrantes de la familia no están exentos de sufrir alguna herida, ya sea grave o no. Aunque el hogar es un lugar donde nos sentimos seguros, también puede presentar diversos riesgos que pueden provocar accidentes. Según datos de una aseguradora, las niñas y los niños sufren accidentes en casa hasta un 30% más en temporada de vacaciones.

Hoy en día, los accidentes menores pueden ocurrir en cualquier momento, por ello es necesario poder conocer qué tipos de heridas son las más frecuentes y estar preparados para saber cómo tratarlas adecuadamente para una pronta recuperación y así, evitar infecciones que puedan agravarlas. 

Dentro de las heridas más comunes en casa están las siguientes;

Caídas y raspones
Las caídas son de los accidentes en casa más frecuentes, ya sea al subirse a una silla, o resbalar por las escaleras. Este tipo de accidentes generan, en la mayoría de los casos, lesiones como raspaduras o pequeños cortes. Si a esto le agregamos las actividades al aire libre o durante la realización de las tareas domésticas, estas heridas se vuelven parte del día a día. Para tratar una raspadura, es necesario limpiarla para prevenir infecciones.

Cortes
Los cortes suelen ocurrir al manipular objetos afilados, como cuchillos o herramientas de cocina. En caso de un corte, es fundamental lavar la herida con agua tibia y jabón neutro, aplicar presión directa para detener el sangrado y cubrir la herida con un apósito limpio. Si el corte es profundo o presenta signos de infección, se debe buscar atención médica.

Quemaduras
Cada vez más realizamos actividades al aire libre, lo que aumenta el riesgo de ciertos tipos de heridas. Las quemaduras solares son una preocupación frecuente y para prevenirlas, es recomendable usar protectores solares, sin embargo, si estamos demasiado tarde para protegernos, existen productos elaborados a base de ácido hialurónico de bajo peso molecular para el cuidado de la piel y que puede hidratarla y mejorar su apariencia. 

“Es importante, mantener un cuidado óptimo de la piel, por ello resulta importante conocer que, a través de evidencia científica, existen productos que aportan numerosos beneficios a la hora de tratar estas afecciones, un ejemplo de ello es el ácido hialurónico que, gracias a su capacidad única de retener la hidratación, resulta ser un aliado perfecto para el cuidado de los daños de la piel provocada por el sol”, mencionó Lizeth Austria Santibañez, enfermera especialista en pediatría y heridas.

En la actualidad existen productos elaborados a base de ácido hialurónico de bajo peso molecular que pueden servir para diversos propósitos, desde quemaduras en la piel, cortaduras o raspones. Esta diversidad es posible gracias a las innovaciones tecnológicas que se desarrollan en estos productos. 

“Al incorporar productos con ácido hialurónico al cuidado de las heridas y de la piel, se pueden lograr numerosos beneficios, entre ellos, acelerar el proceso de cicatrización, la retención del agua para mantenerla hidratada o la reducción de la inflamación en la zona de la herida y minimiza la formación de cicatrices anormales”, dijo Lizeth Austria.

El ácido hialurónico de bajo peso molecular ha demostrado ser una herramienta eficaz en el tratamiento de heridas. Sus beneficios son diversos y contribuyen a una cicatrización más rápida y efectiva, sin embargo, cada herida es única y puede requerir enfoques específicos de tratamiento, por lo que es fundamental contar con la orientación adecuada para obtener los mejores resultados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button