Salud

Así fue el 2º Congreso Internacional de Hematología Pediátrica

Por: Carlos Henze

Imágenes: Carolina Mandujano

Hematologia.mx .-De forma híbrida se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Hematología Pediátrica del 31 de mayo al 03 de junio de 2023 en Mazatlán, Sinaloa. Este evento sin precedentes fue organizado por el Comité Académico de Hematólogos Pediatras (CAHP) y contó con el aval del Consejo Mexicano de Hematología (CMH).

El programa de este congreso contempló más de 70 conferencistas nacionales e internacionales con temas como; inteligencia artificial en la hematología pediátrica, desarrollo neurocognitivo en el niño con anemia carencial, anemias hemolíticas hereditarias, anemia de células falciformes grave, síndrome mieloproliferativo transitorio, hemorragia del SNC en el recién nacido, trombocitopenia neonatal y fetal aloinmune (FNAIT).

Terapia inmunosupresora, anemia de Fanconi, trombopoyetina en síndrome mielodisplásico, trasplante haploidéntico, leucemias agudas, leucemia linfoblástica aguda, inmunobiología del trasplante de células hematopoyéticas haploidéntico, linfoma de Hodgkin, linfoma difuso de células B, bioética en la hematología pediátrica y hemofilia, fueron otros de los temas desarrollados por reconocidos médicos a lo largo de este congreso.

El Congreso de Hematología Pediátrica en palabras de los especialistas

Hematologia.mx tuvo el honor de entrevistar a los destacados miembros del CAHP, así como a algunos de los destacados asistentes al Congreso. Expresando con su testimonio la importancia de este evento académico y su beneficio para el desarrollo de la investigación clínica y científica en el país, en beneficio de los pacientes con enfermedades hematológicas y trastornos de la coagulación, entre otros.

Durante el evento académico, la Dra. Teresa Marín Palomares recibió un diploma de reconocimiento por su larga trayectoria médica. “He servido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Servicio de Hematología Pediátrica y en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, por lo que es muy grato convivir nuevamente con todos los colegas. No esperaba el reconocimiento y lo recibí con enorme alegría. Seguir sirviendo durante tantos años a los pacientes hematológicos me ha hecho muy feliz”, comentó.

El reconocimiento fue entregado por la Dra. Mónica Lozano, especialista en Hematología y Presidenta del 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica, en el marco de las importantes conferencias contempladas en el programa del Congreso.

Al respecto, la Dra. Lozano explicó que el CAHP inició “este proyecto hace dos años con la inquietud y un sueño que, por segunda ocasión, hemos hecho realidad, esta vez de forma presencial. Fue un Congreso que reunió a hematólogos pediatras de todo el país e instituciones, así como a especialidades amigas para el equipo multidisciplinario que requieren los pacientes pediátricos con patología hematológica”.

De esta manera, el resto de los asistentes; entre los que se encontraban Hematólogos, Pediatras, Hematólogos de adultos, Pediatras, Médicos Familiares, Residentes, Enfermeros, Farmacéuticos, Psicólogos Clínicos, Químicos, laboratoristas y técnicos de laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico, así como médicos con subespecialidades pediátricas afines; pudieron actualizar sus conocimientos profesionales, conociendo la historia y los nuevos avances en la atención hematológica pediátrica en México.

Precisamente en el rubro de la historia de esta disciplina, el Dr. Rogelio Alejandro Paredes Aguilera relató los inicios y avances de la hematología pediátrica en México desde su perspectiva y experiencia como hematólogo. El Dr. Paredes es Co-fundador del Servicio de Hematología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP). “En 50 años he tenido el privilegio de ser el introductor del conocimiento de la hematología en 120 alumnos. Es un honor fungir como intermediario de estos jóvenes”.

Durante el 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica 2023, el Dr. Paredes impartió la ponencia Bioética en la Hematología Pediátrica. “Hablé de los grandes avances que ha habido en la proteína recombinante, que representó un cambio brutal en el tratamiento de las personas con hemofilia, porque ha ido progresando a través del tiempo, desde compuestos y proteínas que se han ido purificando”.

“Actualmente, estas mismas moléculas son de vida media extendida, lo que disminuye la carga de la enfermedad y aumenta el apego al tratamiento. Con anterioridad, había que aplicar 3-4 aplicaciones de factor al día, para que el paciente no tuviera efectos hemorrágicos, lo cual producía daño articular severo y dejaba inválidos a los niños”, añadió.  Por ello, “ahora se habla de profilaxis para evitar daños articulares con estas moléculas, para que los niños puedan hacer actividades físicas dependiendo del nivel de concentración que se logre”. 

Lo anterior ilustra que “se ha logrado mucho de forma paulatina. Antes teníamos muchas carencias, algunas siguen existiendo, como es el caso de las pruebas especializadas que se realizan en otros países más industrializados. Pero también hemos tenido avances, solo que no hay una integración entre los diferentes grupos de investigación que existen, lo que genera una falta de comunicación e interrelación” que afecta el desarrollo de la investigación en México. “Además, no todos los hospitales cuentan con este servicio. Nos falta eso y el enfoque colaborativo en muchas enfermedades, porque en México ha funcionado de forma independiente y en eso nos superan países de Sudamérica”.

Por su parte, el Dr. Misael Herrejón Carmona, Hematólogo Pediatra en el Hospital Infantil de Morelia, impartió la ponencia titulada “Productos recombinantes de vida media extendida en la práctica clínica de hemofilia: expectativas, oportunidades y desafíos” durante el 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica 2023.

“Me siento muy complacido de haber sido invitado a platicar sobre temas diversos de hematología. Fue muy importante hablar de las nuevas terapias disponibles para los pacientes con hemofilia, en específico de los productos de vida media extendida, los cuales fueron comparados con los de vida media estándar, abordando temas de seguridad y eficacia en la población pediátrica”, dijo el especialista.

En tanto, la Dra. Annecy Herver Olivares, Hematóloga Pediatra y trasplantóloga, impartió una charla sobre “el trasplante de médula ósea en la población pediátrica. Actualmente, en México, no hay diferencia en el manejo de los pacientes con respecto a otros países. Por lo que tenemos una muy buena posibilidad de abordaje”.

El trasplante de médula ósea (BMT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento especial para pacientes con determinadas enfermedades hematologicas y cáncer, entre otras. El cual consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), filtrarlas y devolvérselas al paciente del cual se extrajeron o a otra persona. El objetivo del BMT es la transfusión de células sanas de la médula ósea del donande a una persona después de eliminarse su propia médula ósea enferma.

Ante ello, la Dra. Ángeles del Campo, Hematóloga Pediatra y Vicepresidenta de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), compartió que “tuvimos la asistencia de más de 200 personas que incluyeron diferentes áreas como: médicos, enfermeras y químicos. Fue un gusto haber reunido a todos estos profesionales”.

“Tuvimos un congreso muy exitoso que cubrió temas relacionados con la hematología pediátrica como: hemofilia, anemias, problemas de coagulación, enfermedades malignas y terapias innovadoras. También contamos con la participación de profesionales nacionales e internacionales con los que tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias”, añadió.

El Dr. Carlos Martínez Murillo, Hematólogo, asistió al 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica, y dijo sentirse “feliz de haber finalizado este congreso. Extiendo una felicitación a todos los médicos hematólogos pediatras por esta iniciativa llena de actividades académicas. Se les desea éxito para el resto de los eventos que vienen”, finalizó su comentario.

Entre los asistentes también destacó la presencia de Be The Match, “una organización sin fines de lucro que ayuda a encontrar donadores para los pacientes que necesitan un trasplante de medula ósea”, explicó Amaro Sánchez Larrayoz, Enlace de Centros de Trasplante Latinoamérica Be The Match.

“Tenemos cinco años haciendo esto en el país y hemos coordinado más de 80 trasplantes en hospitales públicos y privados de México. También hemos traído medulas de todas las partes del mundo como Israel, Sudáfrica, Estados Unidos, y Brasil”, agregó.

En su oportunidad, el Dr. Octavio Martínez, Hematólogo Pediatra del Hospital de Ginecología y Pediatría No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en León, Guanajuato, dio más información sobre el congreso: “Participaron más de 20 médicos extranjeros y 50 nacionales para presentar las charlas multidisciplinarias que tuvimos programadas estos días”.

“Fue un congreso muy fructífero, ambicioso y extenso. Creo que nos quedamos con un excelente sabor de boca. ¡No se pierdan el siguiente año, que va a estar mejor!”, aseguró.

En paralelo, la Dra. Guadalupe Ortiz Torres, Hematóloga Pediatra en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, invitó a sus colegas a formar parte del Comité Académico de Hematólogos Pediatras (CAHP).  “Tenemos que formar un equipo, así que los invito a formar parte de esta iniciativa y estar atentos de nuestras próximas actividades”.

Por su parte, el Dr. Elio Aaron Reyes Espinoza, Director del Centro Estatal de Cancerología en Durango y miembro del Comité Organizador del 2° Congreso Internacional de Hematología Pediátrica 2023, comentó que este congreso contó “con el apoyo de compañeros médicos del país, de instituciones y empresas farmacéuticas. Esperamos que sigan participando con nosotros en el tercer congreso” próximamente.

En tanto, la Dra. Juana Wendy Aguilera Caldera, especialista en hematología y densitometría de flujo, impartió un taller en el precongreso de este evento sobre “una de las pruebas especiales de laboratorio. Abordamos temas de anemias, densitometría de flujo y como estadificarlas”.

Posteriormente, el programa académico también incluyó “temas como morfología, cómo abordar anemias, leucemias, el manejo de medicina transfusional y como se trata a los pacientes candidatos a trasplante. Así como la importancia del laboratorio y de un equipo multidisciplinario para abordar esto”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Back to top button