Salud

Algunas señales de que podrías tener prediabetes

LaSalud.mx .-Tener la glucosa o “el azúcar” alta no es un evento aislado, ni sucede por tener un fin de semana de exceso de postres, podría ser prediabetes. Esto se identifica al momento de hacerte una prueba de laboratorio y tus niveles de glucosa (azúcar en la sangre) están por arriba de los 100 mg/dl y por debajo de los 125 mg/dl (mayor a esta cantidad es considerada diabetes).
 
La prediabetes es una condición que sucede cuando tienes problemas en el control de los niveles de glucosa en la sangre y es una fase previa a la diabetes tipo 2. Es importante saber que en este momento aún es reversible y se puede hacer algo para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, por esta razón es importante tener un diagnóstico oportuno, para poder prevenirla a través de cambios en los hábitos alimenticios y con el uso de medicamentos prescritos por un profesional de la salud.
 
Y es que, según un estudio publicado por la American Diabetes AssociationDiagnosing Diabetes and Learning About Prediabetespacientes con prediabetes pueden reducir el desarrollo de diabetes tipo 2 en casi un 58% realizando cambios en su estilo de vida. “La prediabetes se puede prevenir y revertir si conocemos más sobre este padecimiento para atenderlo. Muchas personas no saben que tienen prediabetes y que en ese momento aún están a tiempo de retrasar la diabetes e incluso no llegar a padecerla. Con un diagnóstico adecuado y con la ayuda de un médico, esta condición es tratable” comentó el Dr. Juan Carlos Garnica, Médico Internista y Endocrinólogo.
 
Este estado de salud no sucede de un día para otro y aunque no se siente, la manera de identificarlo es porque se asocia con:

  • Inactividad física: ser una persona sedentaria y no realizar actividades que requieran esfuerzo físico.
  • Tener familiares directos con diabetes: padres, hermanos, abuelos o tíos.
  • Sobrepeso y obesidad: tener una circunferencia abdominal mayor a los 80 cm en las mujeres y 90 cm en los hombres.
  • Presión arterial alta: mayor o igual a 130/80 mmHg.
  • Altos niveles de grasa en la sangre: colesterol mayor a 200 mg/dl y triglicéridos mayor a 150 mg/dl. 

Si identificas alguna de las siguientes señales de alerta, acude con un médico especialista para que te valore y dé un diagnóstico.
 
La prediabetes no significa tener diabetes, es un estado que se puede atender y es reversible. Una vez diagnosticada es importante seguir las indicaciones y llevar el tratamiento farmacológico adecuado, así como cambiar los hábitos de alimentación y hacerse estudios de laboratorio, frecuentemente para descartar otras complicaciones como enfermedades cardiovasculares y renales, retinopatía diabética o neuropatía. Existen opciones farmacológicas orales con más de 100 años en el mercado que respaldan eficacia y seguridad en el tratamiento de la prediabetes y la diabetes.

Artículos relacionados

Back to top button