Salud

El Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, Cessa Marquelia, Banco de Sangre de la Montaña y Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo presentan avances significativos en los trabajos de obra y en equipamiento

LaSalud.mx .-Este miércoles 24 de mayo, se efectuó la reunión periódica entre autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud de Guerrero para evaluar obras de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, recursos humanos y medicamentos en las unidades de salud que el Insabi construye en la entidad.

La reunión fue encabezada por la Secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro y en representación del Director General del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la Titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar.

En esta reunión se informó que cuatro establecimientos de salud en el estado de Guerrero presentan avances significativos en los trabajos de obra y en equipamiento para su próxima puesta en operación.

Estas unidades son: el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Marquelia, la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo y el Banco de Sangre de Tlapa, en La Montaña.

Para el arranque de operaciones del Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, se informó que serán las áreas de consulta externa y dental las primeras en ofrecer servicios, así como laboratorio y farmacia.

En cuanto al Cessa de Marquelia, se indicó que esta unidad también habilitará el área de consulta externa, para posteriormente continuar con la apertura de la sala de expulsión.

En lo referente a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Chilpancingo “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, ubicado en la capital del estado, las autoridades informaron que, a finales de esta semana, estarán concluyendo las capacitaciones teórico-prácticas al personal encargado de operar las máquinas y poder brindar tratamientos a guerrerenses con enfermedad renal que no cuentan con seguridad social.

Sobre el Banco de Sangre de La Montaña, ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort, se propuso la realización de una campaña altruista de donación sanguínea, encabezada por personal del Insabi, que podrá extenderse a la población en general durante los días posteriores.

Con la finalidad de coordinar el arranque en los cuatro establecimientos mencionados, las autoridades estatales y federales giraron instrucciones para la integración de equipos de trabajo compuestos por personal de ambas dependencias.

Respecto a las obras del Hospital General de Ayutla, el Hospital Comunitario de Olinalá, el Centro de Salud de Tlacoachistlahuaca, el Hospital IMSS-Bienestar “Renacimiento”, el Hospital General de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y el Hospital General de Acapulco “El Quemado”, se informó que los trabajos continúan según lo prospectado.

La Secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, reconoció todo el trabajo que en coordinación con el Insabi se realizó para beneficiar a la población que más lo necesita en Guerrero.

Mencionó que pese a las inercias del pasado que buscan frenar la transformación del sistema de salud, existen voluntades que hacen posible brindar servicios médicos de calidad a la población menos favorecida y con ello garantizar el cumplimiento del mandato constitucional.

“La experiencia con los trabajadores y el programa de Insabi ha sido maravillosa, nos ha enseñado que los mexicanos podemos movernos a cualquier lugar donde haga falta llegar. Muchas gracias y vamos a seguir trabajando”.

Para concluir, la secretaria de Salud de Guerrero exhortó al personal médico a aprovechar los recursos que se han destinado para la transformación del sistema de salud. 

A su vez, la Titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi reconoció los avances que en un año y agregó que luego de la puesta en marcha de la transformación al sistema de salud, han mejorado radicalmente las condiciones en las que se atiende a la población sin seguridad social.

Artículos relacionados

Back to top button