Salud

Iniciarán construcción del Hospital Regional de Acapulco

LaSalud.mx .-El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que en agosto inicia la construcción del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad de Acapulco, Guerrero, en beneficio de 630 mil derechohabientes y de la población en general en caso de emergencia.

Durante la reunión semanal de seguimiento a la construcción de los hospitales regionales de Jalisco y Coahuila —cada uno con 250 camas censables—, uno general de 150 camas en Tamaulipas y dos Clínicas Hospital (CH) de 20 camas cada una — Baja California Sur y Chiapas—, indicó que con las 250 camas del HR de Acapulco, el Issste sumará 940 camas más al servicio de las y los afiliados, algo que no pasaba en el instituto hace más de 25 años.

Añadió que para la edificación del HR de Acapulco —programada para concluirse en 394 días—, se crearán mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos. La inversión federal es de tres mil 500 millones de pesos de recursos propios; estará equipado con tecnología de punta para brindar atención en 36 especialidades médicas, así como el servicio de hemodinamia y tomografía. Además, en sus instalaciones se formarán profesionales de la salud.

Señaló que se ofrecerá atención a padecimientos de alta complejidad terapéutica como: cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, crónico-degenerativas, entre otras. Establecerá convenios de servicios de alta especialidad con otras instituciones para evitar el traslado de pacientes a hospitales de otros estados o incluso a la Ciudad de México.

“Este hospital es algo que urge, pues de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guerrero se ubica en la última posición en cuanto al acceso a instituciones de salud, camas de hospital y personal médico de especialidad, reflejo del abandono en el que lo dejaron por más de 50 años”.

Añadió que será un hospital autosustentable, al contar con planta tratadora de aguas. No habrá descarga de residuos tóxicos y biológicos al colector municipal y contará con un pozo. Además, sólo utilizará 25 por ciento del agua que se extraiga y el 75 restante será para beneficio de la población. Asimismo, tendrá un sistema de captación de agua pluvial, para ser reutilizada para el sistema de riego y descargas de inodoros.

Usará paneles solares, con lo que disminuirá el consumo eléctrico y brindará mayor iluminación; aprovechará la energía para el precalentamiento de agua, reduciendo el consumo de combustibles fósiles. Contará con mil cajones de estacionamiento y la obra respetará las áreas verdes.

La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar el derecho humano a la salud, y con la construcción de los seis nosocomios que estarán funcionando en 2024, el instituto avanza en beneficio, no sólo de la derechohabiencia, sino de la población en general, pues esta última recibirá atención en caso de emergencia médica, subrayó el director general del Issste.

El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del Issste en Acapulco forma parte del proyecto de modernización del Centro Internacional Acapulco, que tiene como propósito fortalecer al sector turístico y el acceso a la salud de la población.

Artículos relacionados

Back to top button