Salud

Neuroblastoma, un tema sobresaliente en el Congreso AMOHP 2023

Por: Carlos Henze

Imágenes: Carolina Mandujano

Hematologia.mx .- La Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP) realizó su 28° Congreso Internacional de Onco Hematología Pediátrica en la ciudad de Morelia, del 15 al 17 de junio de 2023. En este importante evento, los especialistas más reconocidos del país y extranjero, resaltaron una enfermedad poco común: el neuroblastoma.

Se trata de un tipo de cáncer que se origina a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo. Sin embargo, su aparición es más frecuente en las glándulas suprarrenales y alrededor de ellas. Con mayor frecuencia, afecta a niños menores de 5 años.  

Debido a su importancia, el Congreso de AMOHP contempló un módulo entero a este tema, en el que participaron importantes personalidades de la medicina en nuestro país para compartir conocimientos y experiencias con un enfoque en la medicina de precisión y las terapias dirigidas a los niños con cáncer y enfermedades hematológicas.

El primer bloque de este módulo fue coordinado por el Dr. Javier Enrique López Aguilar, ahora ExPresidente de AMOHP, quien inició con el tema “Terapia dirigida en tumores del sistema nervioso central”.

El resto de los temas expuestos fueron: “Tratamiento actual de los tumores del sistema nervioso central en recaída” por el Dr. Luis Juárez Villegas; “Terapia dirigida DIPG” por el Dr. Ibrahim Qaddoumi; “La neuroongología pediátrica en la nueva era molecular” por el Dr. Daniel Moreira; “Avances de la neurocirugía en los tumores cerebrales” por el Dr. Rick Boop; y “Tratamiento actual de los gliomas de la línea media” por el Dr. Marco Rodrigo Aguilar Ortiz.

El segundo bloque estuvo coordinado por la Dra. Gabriela Escamilla. Los temas fueron: “Tratamiento actual en neuroblastoma” por la Dra. Araceli Castellanos Toledo, “Terapia dirigida e inmunoterapia en neuroblastoma” por la Dra. María Hernández Esquivel y “Tratamiento de neuroblastoma en recaída” por el Dr. Eduardo Jorge Baños Rodríguez.

En este módulo se realizaron los simposios: “Actualización en tratamiento de tumores pediátricos con genes de fusión NTRK y experiencia local” y “Tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica y explicación del protocolo de tratamiento, así como resultados clínicos e impacto económico”:

Para finalizar este módulo, el Dr. Armando Martínez Ávalos coordinó el último bloque, que incluyó temas como: “Nueva clasificación de la OMS en tumores pediátricos” por el Dr. Eduardo Altamirano Álvarez, “Avances en cirugía oncológica” por el Dr. Pablo Lezama del Valle y “Cirugía de preservación en osteosarcoma” por el Dr. José Manuel Ruano Aguilar.

Estos especialistas coincidieron que, afortunadamente, hay terapias para atender el neuroblastoma en pacientes pediátricos. Aunado a ello, se espera que pronto llegue a México una nueva opción terapéutica en neuroblastoma para que los oncohematólogos pediatras atiendan a sus pacientes de una forma eficaz, priorizando la calidad de vida.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en OncoHematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Back to top button