Salud

32 escuelas fueron acreditadas como Espacios Saludable

LaSalud.mx .-Como parte de las actividades de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023: “Comunidad sana, comunidad fuerte”, dos mil 857 niñas y niños de la Ciudad de México recibieron certificación como promotores de la salud y 32 escuelas como Espacios Saludables.

La entrega de reconocimientos se realizó en el “Encuentro con niñas y niños promotores de la salud y reconocimiento de escuelas promotoras de la salud”, que organizaron la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del gobierno federal y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, en la Sala “Octavio Paz” de la Biblioteca México.

Las y los infantes certificados como promotores recibieron capacitación en alimentación correcta, hidratación adecuada, beneficios de la actividad física, interculturalidad, derechos humanos de la infancia, cuidado del medio ambiente, higiene personal, prevención de accidentes y educación vial, así como la importancia de la Cartilla Nacional de Salud.

Las escuelas acreditadas como Espacios Saludables comprobaron el cumplimiento de una serie de acciones agrupadas en cuatro ejes en la Estrategia Nacional de Salud Escolar: participación de la acción comunitaria, desarrollo y competencias en salud, manejo de riesgos personales y trabajo con otros sectores.

La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, puntualizó que la celebración de hoy se torna importante porque “contamos con un tesoro excepcional, que es la labor de casi tres mil niñas y niños y de 180 escuelas que hoy saben mucho de salud y sobre todo del cuidado de ella. Además, no sólo es saber de salud, sino promoverla y lo mejor de esto es la forma en la que lo están haciendo.”

El Titular de la DGPS de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que esta es una fiesta de salud pública, la cual no es simplemente tener medicinas, vacunas, hospitales y centros de atención.

“La salud pública es tener a la cultura, la educación, la salud, las niñas y niños, sus mamás y papás y las autoridades, reunidos para celebrar el trabajo de todo el año escolar para convertir a casi tres mil niñas y niños en promotores y promotoras de la salud y a un número muy importante de escuelas certificadas en materia de promoción de la salud como entornos saludables, como escuelas saludables”.

El servidor público ponderó la importancia de la prevención y de contar con agentes promotores de la salud en todo el territorio nacional, los hogares y las escuelas, para evitar o reducir el riesgo de que las personas enfermen.

Subrayó también la necesidad de contar con la Cartilla Nacional de Salud, que incluye información útil para la familia, que va desde los daños de pasar demasiado tiempo frente a un dispositivo electrónico, hasta temas de cuidado bucal.

Sostuvo que la cartilla es en sí promoción de la salud; es decir, “brindar la información correcta en el momento correcto a la persona correcta para que tome decisiones correctas, y por eso hoy estamos de fiesta”.

La secretaria titular de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que el reconocimiento a las escuelas acreditadas como Espacios Saludables abre la posibilidad de transformar un sitio donde las personas permanecen mucho tiempo, en un entorno que proporcione salud y evite la enfermedad.

El Director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, dio a conocer que durante la Primera Jornada Nacional de Salud Pública acercarán los servicios a personas de todas las edades, entre quienes realizarán acciones intensivas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Artículos relacionados

Back to top button