Estudio revela que la limpieza en el hogar se ha vuelto reactiva después de la pandemia
Dyson anuncia los resultados de su estudio mundial anual sobre el polvo, en el que se investigan los hábitos y comportamientos de limpieza, así como nuestro conocimiento acerca del polvo doméstico y su posible impacto en nuestro bienestar.
El equipo interno de microbiólogos de Dyson ha estado estudiando por casi 20 años polvo real de todo el mundo, analizando partículas de 70 micras de tamaño -del ancho de un cabello humano- hasta 0.1 micras, el tamaño de un virus. Los laboratorios de Dyson también son hogar de una granja de ácaros de polvo que permite a los científicos recolectar sus heces para aprender más acerca de los alérgenos de los ácaros del polvo. Solo a través de esta investigación exhaustiva los ingenieros de Dyson pueden seguir diseñando nuevas tecnologías para aspiradoras, para hacer frente a las condiciones a las que se enfrentan en el mundo real.
El estudio global de polvo, realizado por más de 30 mil personas de 39 países, revela que los hábitos de limpieza postpandemia están decayendo a nivel mundial. El 64% de los mexicanos admite que solo limpia cuando el polvo o la suciedad son visibles. Además, a nivel global el 41% asegura tener un horario regular de limpieza, esta cifra ha descendido un 15% desde el año pasado, lo que indica que cada vez somos menos disciplinados cuando se trata de programar limpiezas.
“La pandemia de COVID-19 resaltó la necesidad de limpiar regularmente para mantener los hogares sanos”, dijo Monika Stuczen, Investigadora científica en Microbiología en Dyson. “Este aumento significativo en el número de personas que solo limpian cuando el polvo es visible, es motivo de preocupación, ya que muchas partículas de polvo – incluyendo bacterias, heces de ácaros de polvo doméstico y polen – son microscópicas y son imperceptibles a simple vista”.
El estudio revela que el conocimiento de lo que hay en el polvo doméstico y, por tanto, de lo que deseamos eliminar, es escaso. En particular, 55% de los hogares en el mundo tienen a alguien que ha sido afectado por alergias, pero muy pocos son conscientes de la presencia de alérgenos en nuestro polvo. Solo el 33% de los encuestados afirmaron saber que el polvo puede estar presente en nuestro polvo, y el 32% sabían de la posible presencia de heces de ácaros del polvo.
Garantizar un entorno sano es la razón principal por la cual las personas quieren eliminar el polvo de sus hogares. Aunque muchas personas asumen que el problema se resuelve recogiendo el polvo y la suciedad, limpiar con aspiradora no tiene sentido si no hay una filtración a profundidad.
Hay muchas aspiradoras que devuelven al entorno parte de lo que recogen a través de filtros deficientes o cierres poco ajustados. Qué tan limpio sea el aire está determinado por su sistema de filtración, en el que el diseño del filtro, las vías de flujo de aire y el sellado de la máquina trabajan en conjunto para garantizar que el polvo es succionado y no expulsado de vuelta en el aire.
El estudio revela que el conocimiento general de los filtros es bajo y, a pesar de que se convirtió en una palabra de moda durante la pandemia, solo el 5% de los mexicanos afirma conocer la filtración HEPA (High Efficiency Particulate Air) o Aire Particulado de Alta Eficiencia.
Una idea errónea es que cualquier máquina equipada con un filtro HEPA la convierte en un producto HEPA. De acuerdo con ASTM, un instituto de estandarización, líder a nivel mundial, no es suficiente con que el filtro final, post-motor, tenga grado HEPA; cada uno de los filtros y sellos en la máquina deben ser de grado HEPA para que sea considerada un producto HEPA.
“Esperamos que nuestro último estudio mundial del polvo continúe animando a las personas a reflexionar sobre lo que puede contener el polvo doméstico y cómo puede afectar al bienestar de quienes habitan en su hogar. La mejor forma de eliminar el polvo es usando una aspiradora con tecnología de filtración efectiva y sellado, que asegure que todo lo que aspire permanezca atrapado y no sea expulsado nuevamente en el hogar”. Monika Stuczen.