Noticias

“EnlazaDos, Juntos Hacemos el Camino”, campaña para apoyar el entrenamiento de perros guía para ciegos

 ¿Te has preguntado cómo es la relación de una persona con discapacidad visual con su perro guía, ese héroe de cuatro patas entrenado para devolverle la movilidad e independencia? La respuesta está en “EnlazaDos, Juntos Hacemos el Camino”, la campaña de comunicación presentada por la línea Thankful Dog (El Perro Agradecido) de GRISI Pet Care; la cual busca crear conciencia sobre la inclusión, responsabilidad social, amor y respeto hacia los perros guía.

GRISI, empresa que cumple 160 años de acompañar a las familias mexicanas con productos hechos con ingredientes naturales, refrenda su compromiso con causas que generan un impacto positivo en la sociedad, como lo es el trabajo realizado por la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP, que apoya desde hace dos años.

“Desde siempre hemos visto a los perros como el fiel amigo del hombre y la alegría de la casa. Sin embargo, con EnlazaDos no sólo quisimos resaltar esta parte, sino la forma en que un perro puede ser la ayuda incondicional y convertirse en los ojos de una persona, lo que cambia por completo el concepto de mascota, para convertirlo en la palabra binomio (personas ciegas – perros guía), y esto nos pareció maravilloso en GRISI Pet Care, porque las palabras amor, respeto y responsabilidad cambian completamente de sentido”, expresa Ayumi Kamata, Subdirectora de Marketing Farma & Pet Care de Grupo GRISI.

Desde el año pasado, Thankful Dog (El Perro Agradecido), con el apoyo de la Fundación GRISI, no sólo ha realizado donación de productos, sino que ha llevado a cabo remodelaciones en dormitorios y áreas de baño de los perros guía. Este 2023 no será la excepción, pues mejorará otros espacios y contribuirá al  bienestar y entrenamiento de más perros guía en México.

Constanza Linares, Directora de la Fundación GRISI, apunta: “EnlazaDos no sólo quiere impulsar las donaciones, apuesta por generar un cambio de consciencia. Es una campaña de comunicación emotiva que habla sobre la inclusión y la responsabilidad social que tenemos con las personas con discapacidad visual y sus perros guía”.

Conoce la escuela para entrenamiento de perros guía que apoya Thankful Dog (El Perro Agradecido) 

Fue fundada por Silvia Lozada Badillo, quien tiene discapacidad visual desde los tres años de edad, y que ha sido acompañada por la invaluable compañía de perros guía desde hace 40 años. Esta fue la primera escuela en su tipo en México y Latinoamérica.

Aquí se cría de forma responsable a futuros perros guía; se impulsa la socialización de cachorros, se ofrece entrenamiento especializado de perros guía, se capacita a personas con discapacidad visual en el manejo de sus perros guía (formación del binomio), se da puntual seguimiento a binomios graduados y se contempla la jubilación del perro a los 9 años en comodato. Cabe señalar que todos los perros se donan sin costo alguno.

“En esta escuela amamos, criamos, educamos, entrenamos y donamos perros guía para ciegos y brindamos rehabilitación inclusiva a personas con discapacidad visual. Hemos rehabilitado a más de 200 personas con discapacidad visual y a sus familias, y formado 138 binomios. Para nosotros toda ayuda suma, así que agradecemos a Thankful Dog (El Perro Agradecido) y Fundación Grisi por generar la campaña Enlazados”, comparte Silvia Lozada Badillo.

10 cosas que debes saber de los perros guía

  • La mayoría son de raza labrador y golden retriever, o cruza entre ambas, dado que demostraron poseer cualidades excepcionales.
  • Son de carácter dócil, fácilmente adiestrables.
  • Demuestran seguridad ante circunstancias extrañas y poseen una gran agilidad mental que les permiten tomar decisiones.
  • Suelen dominar más de 70 órdenes.
  • Sólo 30% de todos los perros que ingresan al entrenamiento logran graduarse como perros guía.
  • Los perros guía NO se venden, no tienen precio, se entregan en comodato por el tiempo que el usuario lo requiera.
  • Al cumplir 9 años, los perros guía son jubilados y se les busca un nuevo hogar.
  • Los recursos invertidos en cada perro guía, desde su nacimiento hasta su jubilación, superan los 500 mil pesos mexicanos.
  • Al ver a un binomio en la calle, transporte público o lugares públicos, las personas no deben acariciar a los perros o darles comida, pues están trabajando. Si lleva arnés, está en servicio.
  • Los binomios tienen derechos en los transportes y lugares públicos ¡Respétalos!

La campaña “EnlazaDos, Juntos Hacemos el Camino” aparecerá en televisión abierta y de paga, así como en el mundo digital. Todos los donativos, así como las aportaciones de benefactores como Fundación GRISI y Thankful Dog (El Perro Agradecido) se destinan a los cuidados, atención veterinaria, accesorios y, por supuesto, el entrenamiento de estos héroes de cuatro patas.

Artículos relacionados

Back to top button