Salud

Especialistas mexicanos brindan conocimiento y experiencia en salud a homólogos en Chile

LaSalud.mx .-Este martes arribó a México la misión mexicana conformada por 26 profesionales de las secretarías de Salud y de Marina, que durante 20 días brindó ayuda humanitaria a la República de Chile para atender a pacientes pediátricos y desarrollar labores de capacitación e intercambio de experiencias con sus homólogos chilenos.

También viajó a Chile una comitiva que hizo entrega de los equipos de apoyo, encabezada por el Director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez.

Cabe mencionar que la misión humanitaria es respuesta a la carta diplomática enviada al Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, por la Ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera Sanhueza, en la cual refería el incremento de casos respiratorios y la identificación del brote sin precedente de virus respiratorio sincitial (VRS) en niñas y niños.

Al encabezar la ceremonia de arribo del equipo de profesionales médicos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el secretario Alcocer Varela resaltó que, con gran ímpetu, las y los integrantes de la misión de México atendieron el llamado “de nuestros hermanos de Chile para brindar con su conocimiento y experiencia, apoyo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el virus respiratorio sincitial”.

La acción solidaria que el pueblo mexicano ofreció a Chile constituye el sentido de la profesión médica, dijo al personal sanitario que retornó, a quien deseó tener siempre presente esa actitud, porque “alguien dijo que la solidaridad es el alma de los pueblos”.

Precisó que la misión de México que hoy arribó conformada por 26 profesionales con conocimiento en cuidados críticos pediátricos, prestó sus servicios en las localidades de Castro, región de Los Lagos; Copiapó, región de Atacama y Curicó, región del Maule, donde atendió “al futuro de un país, su niñez, su brevedad, su inocencia”, subrayó el Secretario Alcocer Varela.

Las y los especialistas pertenecen a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Secretaría de Marina y del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac).

Detalló que esta colaboración da la oportunidad de pensar en nuevas formas de enaltecer la solidaridad, la profesión médica y el humanismo mexicano ante la cooperación internacional.

Al respecto, en representación del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, señaló que nuestro país se caracteriza por su solidaridad con las naciones que requieren apoyo.

En esta ocasión, el Gobierno de México respondió sin premura a la solicitud de la República de Chile, y asistieron a ese país a bordo del avión CASA 295 de la Armada de México personal de enfermería, medicina intensiva y especialistas en pediatría de este país.

“Para la Secretaría de Marina es siempre un honor tener la oportunidad de responder a este tipo de emergencias, ya que nos preparamos constantemente a fin de atender estas situaciones, a través de nuestro Plan Marina, como lo hemos hecho desde hace 40 años”.

Al dar la bienvenida al personal de salud que hoy arribó, el subsecretario de Marina puntualizó que es una gran satisfacción tenerlos de vuelta en casa; en esta travesía que hoy concluye han cumplido de manera sobresaliente su deber como profesionales y especialistas de la salud, y han adquirido nuevos conocimientos que pueden ser replicados en sus instituciones.

La Subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, en representación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció la labor, solidaridad y humanismo de esta misión al contribuir al reforzamiento de los equipos clínicos de terapia intensiva pediátrica chilenos para abatir el brote de VRS.

La Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, dijo que su país es complejo y se necesitan especialistas en zonas apartadas. “Cuando se habla de relaciones internacionales, de que Chile y México tienen buena relación, esto se expresa en estos momentos, en un grupo humano que va a ayudarnos cuando lo necesitamos, que cuando hay un problema no se demoran”.

Recordó que cuando ocurrieron los incendios en su país, ante la solicitud del Presidente Gabriel Boric Font, 300 especialistas mexicanos se mostraron dispuestos a viajar para atender el fenómeno natural; “esa es la expresión física de países que son hermanos”.

Cabe mencionar que los 26 profesionales conformaron tres equipos para atender niñas y niños afectados por el brote de VRS. Cada uno de ellos contó con una médica o médico pediatra intensivista; tres enfermeras o enfermeros especialistas en cuidados Intensivos y uno general; un terapista respiratorio y un médico general para apoyo logístico y operacional.

El equipo mexicano también impartió 38 capacitaciones dirigidas a profesionales de salud chilenos de las tres unidades hospitalarias.

Artículos relacionados

Back to top button