Noticias

Al menos 3 de cada 4 mujeres trans, sufren algún tipo de discriminación

Al menos 3 de cada 4 mujeres trans han sufrido algún tipo de discriminación, así como aislamiento y rechazo, alertó Sasha Martínez, Directora de la asociación civil Vidas Diversas (https://www.vidasdiversas.org/), la cual está enfocada en apoyar la diversidad sexual a través de servicios de educación, salud mental y vinculación a servicios de salud.

Esos son sólo algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres trans en el mundo laboral de la actualidad, sobre todo en empleos formales, dijo Martínez, quien detalló que en años recientes los grandes corporativos en México han tomado medidas importantes para aumentar la diversidad de su plantilla laboral y crear una nueva cultura que abrace la pluralidad.

Un ejemplo es el respaldo a la iniciativa PRIDE; sin embargo -agregó- en las PYMES todavía falta mucho por hacer para echar abajo mitos y creencias equivocadas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) las personas trans experimentan la mayor discriminación laboral dentro de la comunidad, así como muy escasas oportunidades para acceder a puestos de dirección, esta situación provoca una migración hacia la informalidad y en muchos casos desempleo, así como una permanente incertidumbre y un bajo nivel de productividad.

“Por eso en Vidas Diversas llevamos a cabo talleres en pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de informar, educar y concientizar, sobre los beneficios que trae consigo, crear una fuerza laboral diversa y una cultura empresarial donde se reconozca el talento y la productividad, estamos seguros de que en un mercado cada vez más competitivo, esto puede marcar la diferencia”.

Dijo además que “también ayudamos a que las empresas formen sus comités de diversidad y emprendan acciones decididas para fomentar entornos laborales seguros y libres de violencia”.

Y apuntó que “si bien el riesgo y la prevalencia de VIH es mucho mayor en mujeres trans, esto no es motivo para cortar el desarrollo profesional”, por eso otro de los servicios que se brindan en Vidas Diversas a la comunidad son de consejería, detección y vinculación a servicios de salud.

“Por ello es muy importante contar con un diagnóstico oportuno, pues si existe un apego al tratamiento manteniendo la carga viral indetectable por más de seis meses, no se transmite el virus a otras personas por vía sexual, lo que se conoce como Indetectable igual a Intransmisible (I=I)”.

Finalmente, la Directora de Vidas Diversas destacó la importancia de aumentar la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades de salud para erradicar la discriminación y las malas prácticas que limitan el desarrollo laboral de las mujeres trans.

Artículos relacionados

Back to top button