Salud

Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023

LaSalud.mx .-Continúa abierta la convocatoria para participar por el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2023, que se entrega a personas o grupos cuyas acciones se distinguen por su labor humanitaria, voluntaria, no remunerada, en beneficio de sus comunidades.

La convocatoria para participar por el premio concluye a las 23:59 h del 18 de agosto. Las personas interesadas pueden registrarse a través de la página premioaccionvoluntaria.gob.mx 

La convocatoria PNAVS 2023 está dirigida a toda persona física, instituciones académicas, públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil que deseen postular a personas o grupos voluntarios que consideren merecedores del galardón.

Desde hace 15 años, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Salud y de Bienestar, celebra la entrega de este reconocimiento que se entrega en las categorías: individual, juvenil y grupal. 

El reconocimiento a las actividades básicas de asistencia social se instituyó por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de septiembre de 2009. En 2022 se recibieron 212 postulaciones, de las cuales 104 fueron en la categoría individual; 81, grupal y 27 juvenil.

El PNAVS se estableció en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se celebra el 5 de diciembre. 

Entre las acciones voluntarias, hay personas o grupos que de forma desinteresada se ocupan de cuidados médicos en comunidades muy apartadas; construyen viviendas para familias vulnerables; auxilian a niñas y niños en situación de calle; ofrecen comida a migrantes; trabajan en favor de manglares o en reforestación de grandes áreas de bosque y limpieza de playas. 

El comité organizador del premio está integrado por Presidencia de la República, las secretarías de Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Bienestar y Hacienda y Crédito Público, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las personas o grupos ganadores son seleccionados por un jurado calificador, nombrado por integrantes del comité organizador del premio.

Artículos relacionados

Back to top button