Salud

En México, entre 13 y 14 millones de personas son zurdas

LaSalud.mx .-La evidencia científica muestra que las personas zurdas pueden desarrollar las mismas habilidades y crecer en condiciones similares a las de personas diestras, por lo que el dominio de actividades con la mano o el pie izquierdo no debe representar una causa de estigma o discriminación, coincidieron especialistas de la Secretaría de Salud.

La Investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, Yaneth Rodríguez Agudelo, dijo que se desconocen las causas de la zurdera, pero puede ser cuestión hereditaria. 

En México se estima que existen entre 13 y 14 millones de personas con esta condición, es decir, cerca de 10 por ciento de la población total.

La especialista del INNN precisó que desde las instituciones públicas se trabaja para crear conciencia entre la población sobre el respeto que merecen las personas zurdas y eliminar falsas creencias en torno a esta condición.

Yaneth Rodríguez detalló que hace décadas sufrían estigma y discriminación porque la sociedad lo atribuía a mal comportamiento o tenía la falsa creencia de que representaban el pecado. Poco a poco se han desterrado esos mitos y prejuicios.

El Coordinador Interinstitucional de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Luis Alberto Salinas Torres, precisó que las personas zurdas utilizan los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Esto permite a algunas de ellas ser ambidiestras; es decir, utilizar las dos manos o pies con igual precisión y firmeza. 

“Grandes personajes zurdos en el deporte, ciencia, política y música han sido referentes para eliminar paulatinamente el estigma y prejuicios sociales contra este sector”.

Desestimó que las personas zurdas sean afectadas en su autoestima al procesar sus emociones por miedo, estrés, ansiedad o depresión. Tampoco hay evidencia de que sufran trauma, frustración o padezcan problemas mentales. Precisó que los problemas de salud mental dependen de factores individuales, familiares y del contexto social. 

Salinas Torres reconoció que en algunas zonas todavía pueden existir creencias o mitos que estigmaticen a las personas zurdas y dificulten su desarrollo; el mayor conocimiento y los adelantos científicos y tecnológicos permiten avanzar cada vez más en este rubro.

Desde 1976, el 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Zurdera, con el propósito de que la población cuente con información basada en evidencia científica sobre esta condición y reducir las dificultades que encuentran estas personas en una sociedadpredominantemente diestra.

Artículos relacionados

Back to top button