Salud

La Inteligencia Artificial transforma la forma de enseñar

LaSalud.mx .-La Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en la Educación Superior y está transformando la forma en que se enseña, aprende, investiga y administra en las instituciones educativas, explicó el Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor-Investigador de la UAG experto en IA, en su conferencia “Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior”, durante el primer Congreso Académico “Integrando la Educación e Innovación en Ciencias de la Salud”, realizado en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


“En 2022, el área de enfoque de IA con la mayor inversión fue Medicina y la atención médica con 6.1 mil millones de dólares, seguida de la gestión de datos, procesamiento y la nube con 5.9 mil millones; y en Fintech con 5.5 mil millones a nivel mundial”, compartió el Dr. Alvarado.


Asimismo, señaló algunas ventajas del uso del IA en la educación superior, tales como personalización del aprendizaje, tutoría y apoyo virtual, análisis de datos educativos, automatización de tareas administrativas, investigación, descubrimientos y desarrollo de habilidades para el futuro, entre otras.


También dijo que existen diferentes enfoques y técnicas dentro de la IA, como el aprendizaje automático (machine learning), el procesamiento del lenguaje natural (NLP), la visión por computadora y la planificación, y la toma de decisiones, las cuales permiten que las máquinas se vuelvan más eficientes, precisas y adaptables con el tiempo.


De este modo, las aplicaciones de la IA en Medicina son innumerables, por ejemplo, sirve para el diagnóstico médico, ya que puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas, radiografías, lo cual ayuda a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades y condiciones médicas.


Sin embargo, las aplicaciones más importantes de IA es el descubrimiento de fármacos, medicamentos, robótica quirúrgica, la educación y la formación médica. De igual manera, los sistemas de IA ofrecen recomendaciones y sugerencias a los médicos y estudiantes con base a la información recopilada de una variedad de fuentes, lo que permite tomar decisiones más informadas y precisas en el tratamiento de pacientes.


Y otro gran beneficio es la telemedicina, para ofrecer atención médica a distancia, permitiendo la evaluación remota de pacientes y la realización de consultas virtuales con especialistas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button