Salud

Foro Educativo Nacional en Resistencia Antimicrobiana para Personal de Salud en Formación

LaSalud.mx .-El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a las y los profesionales del ramo a sumar esfuerzos para controlar la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública; su control requiere conciencia, conocimiento, responsabilidad y educación.

Al encabezar el Foro Educativo Nacional en Resistencia Antimicrobiana para Personal de Salud en Formación, Alcocer Varela enfatizó que el profesional sanitario, y en especial las nuevas generaciones, están obligadas a actualizar sus conocimientos para evitar la RAM; y así proporcionar mejor atención a pacientes, “reducir los riesgos de la RAM requerirá un esfuerzo coordinado de organizaciones e individuos en todos los sectores de la sociedad”.

Subrayó que la salud tiene nuevos frentes de batalla, ya que la globalización, el aumento de la movilidad de la población, el contacto estrecho con animales en su hábitat, la contaminación y la degradación del ecosistema, son factores que conducen a la aparición de nuevos patógenos y a la propagación de la resistencia antimicrobiana. 

Ante más de mil 200 profesionales de la salud presenciales y virtuales, el secretario Alcocer advirtió que, si no se toman medidas para mitigar la aparición y propagación de la RAM, en las siguientes décadas este problema implicará una carga financiera por 100 billones de dólares a nivel mundial y ocasionará más de 10 millones de muertes anuales.

Señaló que la investigación sobre los microorganismos resistentes es crucial para mejor comprensión de su comportamiento en seres humanos, animales y el medio ambiente.

Mencionó que una fuente de resistencia a los antimicrobianos se presenta en la medicina odontológica, ya que se estima que hasta 90% de las infecciones de cabeza y cuello tienen origen odontogénico, las más comunes son en la cavidad oral y en la región maxilofacial.

La resistencia bacteriana ha sido uno de los principales problemas relacionados con el tratamiento en este tipo de infecciones en los últimos años, y su frecuencia aumenta debido a la automedicación y a las mutaciones que presentan las bacterias.

El Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, resaltó que este problema pone en peligro el avance en la atención a las prioridades globales como el combate a enfermedades.

Dio a conocer que en noviembre de 2022 el CSG publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que modifica el Anexo único del diverso por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (Enaram); cuyos objetivos están alineados al plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir, controlar o eliminar los riesgos que representa.

Cantero Cortés señaló que los antibióticos son los fármacos más utilizados en la medicina; no obstante, hasta 50% de los que se prescriben no son necesarios o están mal utilizados.

El Director General de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, enfatizó que la OMS estima que, de no controlar la resistencia antimicrobiana, para el año 2050 será la primera causa de muerte. 

En este contexto, México implementa diversas acciones como parte de la Enaram y puso en marcha el Comando Operativo Institucional, integrado por personal de alto nivel que supervisa las unidades hospitalarias.

Como medida adicional, en 2023 se crearon los Comités Técnicos de Resistencia Antimicrobiana y los Subcomités de Salud Humana, Salud Animal y Agroalimentaria

De igual forma, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) imparte cursos sobre el manejo adecuado de antibióticos, y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez” estableció las Guías de diagnóstico para laboratorios para la identificación de la resistencia antimicrobiana.

Además, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se modificó el Manual de gestión de calidad para laboratorios en el que se incluye la resistencia antimicrobiana. 

La Secretaria Técnica del CSG, Arlene Orta Guerrero, detalló que el comité técnico sobre la resistencia a los antimicrobianos impulsa la integración y funcionamiento del Comando Interinstitucional Estatal en las 32 entidades federativas y da seguimiento a la capacitación para el mejor uso de antimicrobianos, a través de la plataforma Siesabi para personal de salud.

Otra de sus tareas es vigilar que los comités hospitalarios de antimicrobianos validen, verifiquen y cuantifiquen la utilización adecuada de estos fármacos en las unidades de atención médica, así como suministro y disponibilidad en los diferentes niveles de atención.

Orta Guerrero se pronunció por capacitar a la ciudadanía y estudiantes de secundaria y preparatoria sobre los riesgos del empleo indiscriminado de antibióticos y la importancia del lavado de manos

La Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, destacó la necesidad de estandarizar técnicas y estrategias de uso de antimicrobianos, debido a que 80% se prescriben en el primer nivel de atención.

Durante su participación en la mesa de trabajo: “Experiencia interinstitucional en la resistencia antimicrobiana”, se refirió a las acciones de la Secretaría de Salud para fortalecer la vigilancia epidemiológica, como el establecimiento de la Red Centinela de Resistencia Antimicrobiana y la Red de Enfermedades Diarreicas Agudas.

La titular de Censida recordó que en el país hay pocos especialistas en Infectología, por lo que se tiene que capacitar a todas y todos los profesionales de la salud, desde el que toma decisiones hasta el que compra el medicamento; y de esta forma atender las necesidades reales. 

De la Torre Rosas insistió en la necesidad de educar a la población en materia sanitaria; como ejemplo mencionó que solo 40% de las personas se lava las manos después de ir al baño.

Apuntó que la resistencia antimicrobiana impedirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que este problema genera desigualdades, mortalidad y tiene un impacto en la salud. 

La Directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, dio a conocer que este foro estuvo dirigido al personal médico en formación, de los cuales en el IMSS hay más de 65 mil estudiantes activos y 17 mil 176 residentes.

Artículos relacionados

Back to top button