Salud

Los niños con Dermatitis Atópica son propensos a sufrir acoso escolar

LaSalud.mx .-En México, el 23% de los estudiantes reportaron haber sufrido bullying al menos algunas veces al mes. Los niños con Dermatitis Atópica también son propensos a sufrirlo por la apariencia de los brotes en la piel y la falsa creencia de que se trata de una enfermedad contagiosa. Hasta 69% de los niños que sufren la enfermedad ven afectada su calidad de vida en distintos aspectos emocionales, físicos o de funcionalidad; siendo de relevancia también la discriminación que sufren por la apariencia. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define al acoso escolar o bullying como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada.

En promedio, en nuestro país la Dermatitis Atópica afecta al 3% de la población infantil entre 6 y 12 años. Es una enfermedad sistémica, multifactorial, que se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea con desregulación inmunológica que clínicamente resulta en un proceso inflamatorio de la piel asociado con eccema y prurito que sigue un curso crónico recidivante con exacerbaciones y remisiones, y que ocurre más frecuentemente en niños. Los síntomas físicos se traducen en una carga social y psicológica dados los trastornos del sueño, picazón extrema, episodios de ansiedad y depresión, menor productividad escolar o laboral y la exclusión social.

La Dra. Norma Torres, Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer destaca la importancia de garantizar ambientes sanos para los niños como parte del desarrollo pleno e integral como seres humanos, asegurando su derecho a la salud y a una vida libre de acoso que dará como resultado infancias felices. En niños con Dermatitis Atópica lo más importante es brindar información oportuna en las escuelas y aclarar que no se trata de una enfermedad contagiosa y sobre todo que los padres de familia y maestros promuevan la empatía y un ambiente de respeto, pues puede ocasionar afectaciones en la salud emocional de los niños que la padecen.

La Dermatitis Atópica y la época de calor

La Doctora Torres también nos recuerda que en esta época de calor los niños pueden tener mayor presencia de brotes, ya sea por el sudor que provoca el calor o por el aumento de factores ambientales como el polen en el ambiente. Los niños enfrentan un reto mayor en esta época, pues al usar ropa que deja expuesta la piel y al mostrar las lesiones pueden ser objetos de señalamientos y burlas en la escuela que afecten su autoestima.

Es muy importante ayudar a los niños en etapa escolar a entender su condición para que aprendan a cuidarse y sobre todo será labor de los padres llevarlos al dermatólogo cuando se requiera. Las siguientes estrategias ayudarán a médicos y cuidadores a tener la Dermatitis Atópica de los niños bajo control:

  • Desarrollar estrategias de seguimiento y apego al tratamiento.
  • ​​Educación de pacientes y familiares.
  • Evitar factores desencadenantes que pueden ir cambiando con la edad y estilo de vida.
  • Visitas de seguimiento con el médico tratante al menos una vez cada dos meses.
  • Permitir a los niños involucrarse en la toma de decisiones de su enfermedad.
  • Llevar a los niños con otros especialistas que sugiera el médico en caso de ser necesario.
  • Reconocer y validar sus emociones.
  • Evitar minimizar el padecimiento.

La labor de los padres es clave en la formación de hábitos de cuidado en niños con este padecimiento; un cuadro de Dermatitis Atópica atendido a tiempo mejora significativamente la calidad de vida y autoestima de nuestros hijos, e incluso puede contribuir a que el padecimiento desaparezca durante los años escolares, comenta la Dra. Torres.

Artículos relacionados

Back to top button