Salud

HR López Mateos del ISSSTE recibe equipos de alta tecnología para especialidades quirúrgicas

LaSalud.mx .-Como parte de la estrategia de equipamiento de las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en todo el país, y con el fin de mejorar los servicios de salud a la derechohabiencia con recursos propios, el Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos” recibió dos modernos equipos quirúrgicos para los servicios de neurocirugía y otorrinolaringología.

El Director Hospitalario, Felix Octavio Martínez Alcalá, verificó la entrega de un craneótomo (aparato especializado para abrir pequeñas partes del cráneo con el fin de acceder al cerebro), y de un microdebridador para cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, que, sin duda, contribuirán a mejorar la atención a quienes requieren tratamientos quirúrgicos de especialidad.

“Estos sistemas se suman a los 50 que hemos recibido durante este año para fortalecer la capacidad resolutiva de este hospital de tercer nivel de atención, en beneficio directo de un millón de derechohabientes del sur de la Ciudad de México y área metropolitana, además de los estados de Morelos y Guerrero, aunque cada vez que se requiere recibimos y atendemos personas procedentes de toda la República mexicana”.

Destacó: “El esfuerzo realizado durante esta gestión por el director general, Pedro Mario Zenteno Santaella, no lo habíamos visto en 20 años, es algo que nosotros valoramos, agradecemos y nos facilita la atención de nuestros pacientes”.

Reunidos en la Central de Esterilización y Equipos del nosocomio, Martínez Alcalá atestiguó la apertura y entrega de un microdebridador a líderes de enfermería y especialistas médicos del Servicio de Otorrinolaringología, en óptimo estado de funcionamiento; instruyó que de inmediato se ponga al servicio de los tratamientos quirúrgicos programados a los afiliados.

Al recibir el microdebridador, el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, José Roberto Ríos Nava, refirió que se trata de un sistema diseñado para cirugía endoscópica de mínima invasión, que reduce riesgo de lesiones en estructuras delicadas como los senos paranasales. “Nos sirve para extraer pólipos o tumores, evitar lesiones en apertura de senos paranasales y tratar problemas de complicaciones de sinusitis crónica.”

Describió que consta de un pedal de mando para oscilación o rotación derecha e izquierda, un módulo de mando con cable de alimentación y pieza de mano con puntas desechables. “Esto nos garantiza que cada paciente va a recibir instrumental esterilizado”.

Posteriormente, en la oficina de Jefatura de Neurocirugía, a cargo de Guy Gilbert Broc Haro, en nombre del personal, el neurocirujano Octavio Antonio Salazar Castillo afirmó: “Recibimos un equipo de origen suizo de avanzada tecnología, el cual nos ahorra tiempo para poder abrir el cráneo en personas que requieren tratamientos neuroquirúrgicos, porque cuenta con motores de alta velocidad y sierras especiales para cortar hueso con precisión, esto ahorra tiempo anestésico en beneficio de las y los pacientes”.

Agradeció la dotación de este moderno sistema craneótomo, cuyo uso será muy benéfico, ya que permitirá acceder con mayor rapidez a las lesiones cerebrales dentro del cráneo para tratar hematomas, tumores y lesiones vasculares, entre otros padecimientos.

Más adelante, el director hospitalario, acompañado por el subdirector administrativo, José Manuel Olán Gil, realizó un recorrido de supervisión al Servicio de Radiología e Imagen donde el titular, Hugo Martínez Sánchez, declaró que estas herramientas de última tecnología que han llegado al Hospital Regional “han venido a revolucionar la atención al derechohabiente del Issste”.

El director hospitalario Martínez Alcalá constató la atención que reciben derechohabientes con los nuevos equipos, entre ellos: una resonancia magnética nuclear de 1.5 teslas con la cual ya se tienen dos en este hospital, y un tomógrafo de 128 cortes de última generación; tecnologías que nos ayudan a evaluar patologías con diagnósticos muy precisos y eficaces en mínimo tiempo, lo cual permite atender de mejor manera a un mayor número de pacientes, concluyó.  

Artículos relacionados

Back to top button