Salud

Una prueba para detectar el parásito de la cisticercosis gana el Premio James Dyson México 2023

LaSalud.mx .-Desde 2005, el premio ha desafiado a estudiantes universitarios y recién graduados a abordar un problema real y global, desde cuestiones medioambientales hasta la mejora de las prácticas sanitarias. Hasta la fecha, el concurso ha premiado 390 inventos y más del 70% de los ganadores mundiales están comercializando sus inventos. El premio para el ganador nacional es de hasta 110 mil pesos.

A continuación, te presentamos los proyectos seleccionados de este año:

LEKA – Ganador nacional. Se trata de un test parecido a una prueba de embarazo en la que sólo hay que tomar una pequeña muestra de heces del paciente con el cabezal y esperar unos minutos para que la prueba indique automáticamente si es positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel. Este proyecto fue creado por Ximena García Ortega del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla quien se inspiró en Leticia, la madre de uno de sus amigos que tristemente falleció de neurocisticercosis en 2021 y quien, como ella, existen 50,000 personas que pierden la vida anualmente a causa de esta enfermedad por falta de conocimiento o detección oportuna.

Foodrop – Subcampeón. Se trata de un deshidratador de frutas y verduras para aumentar su vida útil, evitando así el desperdicio de alimentos y permitiendo su almacenamiento para épocas de escasez. También sirve para purificar y limpiar el agua sucia mediante la destilación. El deshidratador utiliza el calor ambiente y aprovecha la circulación de aire para eliminar la humedad de frutas y alimentos, lo que permite conservarlos durante más tiempo.

A diferencia de otras ecotecnologías, se destaca por su diseño simple y fácil producción, reduciendo costos y aumentando su comercialización. Puede fabricarse en diversos materiales y es accesible para el empleo diario. A diferencia de alternativas que pueden ser vulnerables a insectos y gases tóxicos, Foodrop es más seguro y duradero. Requiere poco mantenimiento y ofrece beneficios duales al conservar agua y mejorar la calidad de vida.

Creado por: María Cristina Castro Baños de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estación Panal.- Subcampeón. es una estación de transporte modular que brinda a las personas diferentes posibilidades para su movilidad (taxi, camión y bici), a través de un espacio tecnológico que posee herramientas interactivas para mejorar la eficiencia y seguridad del espacio.

El aspecto diferenciador del proyecto es la facilidad de empleo en las ciudades debido a su modularidad y materiales de fácil acceso. Además, la propuesta brinda seguridad y facilidad de uso al usuario por medio de la implementación de tecnologías, considerando al mismo tiempo el aspecto sostenible. El proyecto también incluye un Sistema girasol que consta de diferentes paneles solares colocados en la estructura de los distintos módulos que alimenta las funcionalidades de la estación.

Creado por: Ramon Barraza Venegas, Fernando Peña, Alejandro Zarza de la Universidad Panamericana de Aguascalientes.

Artículos relacionados

Back to top button