Salud

Campaña entrega de muñecos didácticos a niños con cáncer

Oncologia.mx .-La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y la Asociación Internacional de Pediatría (IPA) anunciaron la campaña llamada “Mi compañero de Viaje”, la cual implica apoyo emocional y está dirigida a niños con cáncer y a sus cuidadores.

Esta iniciativa consiste en la entrega de muñecos didácticos que ayudarán al médico tratante a explicar los procedimientos a los que será sometido el paciente, como toma de biopsia, colocación de catéter central y periférico, así como signos y síntomas de alarma. También brindarán apoyo emocional durante la enfermedad.

“Conociendo el factor emocional por el que atraviesan los niños con cáncer, es importante la empatía y apoyo en todo momento. Por ello, estamos orgullosos de promover esta campaña de manera altruista con alcances nacionales e internacionales”, dijo el Dr. Manuel Ángel Correa Flores, Presidente de la AMP.

Cada muñeco mide 35 centímetros de altura y tiene dos versiones: niño y niña. Posee cabello desmontable y está equipado con una mochila en cuyo interior hay aditamentos que simulan un catéter central, un catéter periférico y una aguja para toma de biopsia de médula ósea. Fue diseñado pensado en la seguridad de los niños, por lo que en su totalidad está hecho de material (tela) suave, hipoalergénico y lavable.

“‘Mi compañero de viaje’ es un proyecto que permitirá al pediatra oncólogo ser explícito sobre el proceso de la colocación de su catéter central y periférico, la toma de biopsia de cresta iliaca y los cambios físicos que pueden presentarse, como la caída de cabello, por ejemplo. También será de utilidad para detallar los datos de alarma para acudir al servicio de Urgencias”, explicó el Dr. Correa Flores.

La campaña se desarrollará en fases. Durante la etapa inicial se repartirán 100 Compañeros de viaje a pacientes oncológicos de los principales hospitales de la Ciudad de México. En la segunda fase se entregarán 100 muñecos adicionales a diez hospitales de Estados de la República que cuenten con el servicio de Oncología Pediátrica. De manera paulatina aumentará el número de beneficiarios con la ayuda de colegios, asociaciones y sociedades médicas nacionales e internacionales; así como de empresarios y agrupaciones civiles sin fines de lucro.

“‘Mi compañero de viaje se entregará a niños de entre dos y ocho años debido a que en esta edad tienen más apego a los juguetes. Buscaremos abarcar el mayor número de servicios de Oncología del país. El número de muñecos dependerá de las donaciones de la industria de dispositivos médicos y de organizaciones altruistas. Estimamos que la campaña dure al menos dos años”, agregó el titular de la AMP.

El impacto de Mi compañero de viaje se medirá con la ayuda de médicos oncólogos, paliativistas y psicólogos, los cuales realizarán el seguimiento del paciente midiendo la calidad de atención, estado emocional, entorno familiar, reincorporación a sus actividades aplicando escalas de acuerdo con la edad y con fundamento científico.

En México el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de cinco a 14 años y la sexta en niños menores de cinco. La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos. La leucemia es la causa de 1.24% de los años vividos con discapacidad en niños y niñas de cinco a 14 años.

A nivel global, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes; cada año se diagnostica a aproximadamente 400 mil niños de entre 0 y 19 años.

Durante el evento estuvieron presentes el Dr. Manuel Ángel Correa Flores, Presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría; el Dr. Naveen Thacker, Presidente de la Asociación Internacional de Pediatría (IPA); el Dr. Félix Gaytán Morales, Director de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia); la Dra. Claudia Montesinos Ramírez, Vicepresidenta de la AMP; el Dr. Arturo Pichardo Egea, Director Médico Corporativo de Fundación del Sistema de Centros CRIT del Teletón; la Dra. Patricia Saltigeral Simental, Expresidenta de la AMP; el Dr. Luis Enrique Juárez Villegas, Vicepresidente de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMHOP), en representación de la Dra. Silvia Chávez Gallegos, Presidenta; la Dra. Mitchell M. Padilla Rojas, Secretaria de AMP; y Julio Duclos, Vicepresidente y Director General de BD México Centroamérica y Caribe.

También asistieron presidentes de asociaciones, colegios y sociedades pertenecientes a la AMP; Directores de Institutos de Salud y Oncólogos; Hematólogos y Pediatras de todo el país.

Artículos relacionados

Back to top button