Salud

Refuerzan campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares

DeTodoCorazón.mx .-Pacientes de Corazón, A.C. refuerza su campaña #ConectaConTuCorazón, dirigida a la población en general y pacientes, con el objetivo de informar y concientizar en el cuidado de la salud cardiovascular, especialmente, en el control de los niveles de colesterol LDL para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además de promover los chequeos médicos regulares para que el consultante de servicios médicos no abandone su tratamiento.

¿Qué es el Colesterol? Se trata de una sustancia grasa que el organismo genera de manera natural, a través del hígado, que es el encargado de producirlo y las concentraciones varían en gran medida por la alimentación. Cuando el nivel de colesterol total es alto, se incrementa el riesgo de padecer alteraciones en los vasos sanguíneos, incluyendo los del corazón.

 El colesterol circula en la sangre a través de sustancias llamadas lipoproteínas. Cuando estas aumentan se depositan en la pared de las arterias y bloquean el paso o circulación regular de la sangre. Es por ello que el colesterol elevado se convierte en el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las enfermedades cardiovasculares, son la primera causa de muerte en México, al igual que en el mundo, en 2022 se presentaron más de 105 mil 864 defunciones en la población mexicana. La encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, señaló una prevalencia de hipercolesterolemia en población de 20 años o mayor es del 32.8% y a partir de muestras sanguíneas el sondeo reveló que el 32.1% de la población tiene niveles de colesterol alto. Por ello es fundamental establecer un diagnóstico precoz de dicha alteración metabólica e instaurar de forma rápida el tratamiento adecuado para la prevención de un posible evento cardiovascular. Un análisis de sangre es la única manera de detectar el colesterol alto.

Según datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) las cifras recomendadas de colesterol LDL:

  • Pacientes de muy alto riesgo / Por debajo de 55 mg/dl
  • Pacientes de alto riesgo / Por debajo de 70 mg/dl
  • Pacientes de bajo riesgo / Por debajo de 115 mg/dl

Las personas con antecedentes de ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares requieren un estudio de laboratorio regular del colesterol para controlar la efectividad de su tratamiento.

Para Pacientes de Corazón, A.C., es de vital importancia que la población en general y sobre todo los pacientes con enfermedades cardiovasculares, conozcan si los niveles de colesterol en sangre son óptimos para tener una mejor calidad de vida. Tener hábitos saludables como una dieta equilibrada y realizar actividad física es la clave para el cuidado de la salud cardiovascular, principalmente como factor de prevención, que es la medida mejor costo-efectiva tanto para las personas como para las instituciones de salud.

Únete a las campañas #ConectaConTuCorazón y #WEGOTOGETHER, y concientiza sobre las enfermedades cardiovasculares. PACO, hace un llamado al público en general para el cuidado de la salud del corazón, acudiendo a tiempo al especialista, en caso de ser un paciente, tener apego al tratamiento y así disminuir los riesgos cardiovasculares que puede provocar el colesterol alto LDL.

Artículos relacionados

Back to top button