Ciudad

Inicia MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad 

DiarioDeLaCiudad.mx .-Con un guiño a la reflexión de la ciudad, desde la intervención en el espacio público arrancó este viernes la décima edición de MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad que ofrecerá, del 22 al 25 de septiembre, más de 60 actividades, incluidas 13 instalaciones efímeras que fueron inauguradas en Plaza Tolsá con la apertura de la réplica de la Terraza Casa Barragán, seguida de otras 10 mediaciones distribuidas en toda la Alameda Central.

“Es importante que la ciudad tenga este tipo de reflexiones con charlas y oportunidades como esta para experimentar el espacio público, el cual es una de nuestras prioridades en la Secretaría de Cultura, no solamente a través de música y artes escénicas, sino a través del espacio público en sí, con piezas e instalaciones de la mano de un grupo de arquitectos, diseñadores y todo un gremio que reflexiona a la Ciudad de México”, compartió en la inauguración Claudia Curiel de Icaza, Titular de esta dependencia cultural.

Acompañada de los directores del festival, los arquitectos Miquel Adrià y Andrea Griborio, la funcionaria exhortó a la población a volcarse a la ciudad desde las aproximaciones que brinda este encuentro, considerado uno de los más importantes en Latinoamérica, y el cual presentará este sábado 23, a las 13:00 horas, la exposición Reflejos de Zohn: Guadalajara en edificios e imágenes en el Museo de la Ciudad de México, centrada en el trabajo del arquitecto e ingeniero austro-mexicano Alejandro Zohn, quien desarrolló arquitectura cívica y comercial en Guadalajara entre los años 50 y 90.

También invitó a recorrer en el Antiguo Colegio San Ildefonso, las muestras: UTOPIAS: Iztapalapa, que borda la arquitectura y el espacio público desde la óptica de la justicia social; Muros del Aire, que mediante los límites, divisiones y rupturas de los tejidos urbanos busca transformar las condiciones de exclusión; El Mueble Arquitectónico, la cual reflexiona el uso de la madera sólida como material protagónico y Los caminos del agua, una serie de dibujos de las cuencas hidrográficas de la geografía continental.

“La mejor manera de celebrar la ciudad es caminándola y viéndola con esa mirada abierta para encontrar ahí una ciudad extraordinaria, pocas veces un escenario como éste nos permite encuadrar pedazos de ciudad. Aquí, al descontextualizar la terraza nos damos cuenta que aparece la ciudad y es inevitable que empiecen a aparecer diálogos inesperados”, expresó Miquel Adrià al interior de la réplica, quien recordó que Barragán compró los predios a su alrededor para que nadie invadiera su cielo.

La presentación de este pabellón ganador del Concurso Arquine No. 25, titulado “Fuera de lugar”, contó con la presencia de sus diseñadores Álvaro Martín Morales Reyes, Manuel Alejandro Alemán Rocha y Rubén Aldair Bermúdez Martínez (España), quienes agradecieron la importancia de dialogar sobre este espacio único, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y su dislocación para interactuar con otros importantes espacios que se asoman por sus elevadas paredes.

“Quiero agradecer a Arquine la oportunidad de que ganen las ideas porque es un concurso anónimo y eso permite que sin importar de dónde vengas, dónde estudies o cuál sea tu origen, si la idea es verdaderamente interesante puede que esté construida como la nuestra”, expresó Álvaro Martín Morales sobre su proyecto instalado en alianza con CEMPANEL, La Invencible y PROFEST.

Las actividades continuaron con un recorrido por las 10 instalaciones efímeras colocadas en la Alameda Central como son “Tlalocan: La tormenta interior”, “Teatro Dimensión”, “Arca Sonora”, “Habitar la sección”, “Portal escénico”, “PREXPREN”, “Teocalli”, “Pabellón de caña viva”, “Centro Raíz” y “Grafo”. Asimismo, el encuentro presenta en Laguna dos instalaciones lumínicas: “Marea viva” y “Raudal”.

En festival reunirá a más de 80 participantes en 15 sedes distribuidas en las inmediaciones del Centro Histórico a través de 12 conferencias, 13 instalaciones efímeras, siete exposiciones, 10 rutas y 9 mesas de diálogo, que incluirán charlas con dos Premios Pritzker: Kazuyo Sejima (2010) y Wang Shu (2012). Para conocer más detalles de la programación entre sedes y horarios visite la página web del encuentro en https://mextropoli.mx/.

Artículos relacionados

Back to top button