Salud

Talleres Gráficos del ISSSTE celebran 59.° aniversario

En el Día de la Imprenta y el Tipógrafo, el Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y la Directora de Administración, Almendra Ortiz Genis, felicitaron al equipo de trabajadoras y trabajadores de los Talleres Gráficos del organismo por su 59 aniversario y la destacada labor en la impresión de materiales gráficos para la diaria operación de las unidades médicas y administrativas del país. 

El Responsable de la Imprenta, Oswaldo Velázquez Soto, destacó que, durante la gestión de Pedro Zentano los Talleres Gráficos del Issste han aumentado 70% su productividad y, actualmente, alcanzan un tiraje anual de 40 millones de materiales impresos como: carnets, carpetas para expedientes clínicos, hojas de trabajo de enfermería y difusión cultural, carteles de programas institucionales y señalética, entre otros. 

En la imprenta del Issste se elaboran más de 835 formatos diferentes, con cinco máquinas de manufactura alemana. “La importancia histórica de nuestros Talleres Gráficos es relevante, ya que son 59 años de servicio, con unas máquinas que datan de 1964 y siguen trabajando a la perfección, las cuales se encuentran muy bien cuidadas y nos siguen dando el sustento para atender las necesidades a nivel nacional en todo el instituto”. 

Destacó que el aumento de productividad se debe a la excelente disposición y compromiso del personal. “En Talleres Gráficos trabajamos 38 compañeras y compañeros; estamos en diferentes áreas, como: máquinas de impresión, acabado, fotolito, almacén, paquetería y administración. Todas y todos han mostrado un excelente espíritu de servicio”. 

El operador de la máquina de imprenta con mayor capacidad de estos talleres, Iván Guerrero Hernández, indicó: “Esta máquina tiene capacidad de impresión de ocho mil hojas por hora, al día sacamos un promedio de 30 mil impresiones”. 

Pedro López López, trabajador del área de terminado, compartió cómo es su trabajo cotidiano en la imprenta: 

“Por ejemplo, hace dos semanas el área estatal de Coahuila solicitó un tiraje de un millón de impresiones en blocks de 100 hojas. El trabajo de contar es manual y enorme, pero cuando lo veo terminado, se siente uno bien. Me siento orgulloso de trabajar dignamente y regresar al instituto algo de lo mucho que me ha dado. Siempre voy a llevar el escudo del Issste en mi pecho grabado.” 

Por su parte, Víctor Manuel García Bobadilla, quien trabajó 31 años en los Talleres Gráficos del instituto y recién se jubiló, dijo: 

“Estos talleres son como mi casa. Completé más de 30 años de servicio. Yo trabajaba en estas máquinas con mucho amor, me ponía a bailar al ritmo de su ruido. Mis jefes se acercaban y me preguntaban ¿qué estás haciendo? Y yo les decía, es que la máquina me dijo que me diera una vueltecita. Voy a extrañar los olores de tinta y papel.” 

Finalmente, Oswaldo Velázquez Soto señaló: “Es un orgullo estar trabajando al lado de ellos, porque el servicio que da esta imprenta, estos Talleres Gráficos, es sumamente importante para la familia Issste”. 

Artículos relacionados

Back to top button