Salud

Garantizar trato inclusivo, cálido y respetuoso de los derechos humanos es prioridad para la Secretaría de Salud

LaSalud.mx .-Con el objetivo de identificar los conceptos básicos de identidad de género, diversidad sexual e identidad sexual, así como comprender la importancia de la atención a la salud de la población de la diversidad sexual, sin discriminación, profesionales de la salud que laboran en las instituciones que pertenecen a la Dirección General de Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, como los hospitales: General Dr. Manuel Gea González, Nacional Homeopático, Juárez del Centro, de la Mujer y Juárez de México, actualizaron conocimientos para mejorar los servicios que se brindan a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, intersexual, queer, pansexual, asexual y otros (LGBTTTIQPA+).

Alrededor de 50 profesionales del ramo de estas unidades hospitalarias participaron en el Primer Taller de Diversidad Sexual para el Personal de la Salud, impartido de forma presencial por personas expertas de la Dirección de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), en el Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud.

La Directora de Género y Salud del CNEGSR, Norma Angélica San José Rodríguez, afirmó que es prioridad para la Secretaría de Salud garantizar trato inclusivo, cálido y respetuoso de los derechos humanos dela comunidad LGBTTTIQPA+, que representa una parte importante de la población y de personas usuarias de los servicios de salud.

De conformidad con los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Diversidad y de Género (Endiseg) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada 20 personas mayor de 15 años se identifica como persona de la diversidad sexual; es decir, 5.1% de la población encuestada.

El objetivo de esta encuesta fue identificar dentro de este sector a personas que se reconocen con orientación sexual y/o identidad de género LGBTTTIQPA+, así como contar con información sobre el ejercicio de su sexualidad, nivel de educación, acceso al empleo y a los servicios de salud, salud mental y emocional, satisfacción personal, entre otros.

En este contexto, la Directora de Género y Salud del CNEGSR expuso que es fundamental que la atención se oriente a la persona y sea incluyente, libre de estigma y discriminación, que garantice los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Para esto, el personal de salud debe contar con las herramientas necesarias y actualizadas, conforme a la evidencia científica, sobre las diversas formas de expresión de género, con base en los enfoques de inclusión, no discriminación e interseccionalidad.

Ante personal médico, administrativo, de enfermería, trabajo social, así como de las áreas de informes, admisión, citas y representantes del Comité de Ética, la servidora pública del CNEGSR resaltó que el objetivo de la capacitación es identificar los conceptos básicos de identidad de género y la importancia de la prevención y atención a la salud.

Durante el taller, las personas participantes abordaron desde su experiencia los mitos y realidades de la diversidad sexual, e identificaron las barreras en el sector Salud para implementar acciones positivas en las unidades hospitalarias.

Reconocieron que se debe avanzar en la atención a la salud de las personas con identidad sexual y género diversas, a través de nuevas iniciativas encaminadas a visibilizarlas, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos.

En este contexto, se reconoce la importancia de garantizar los derechos a la salud de todas las personas, aplicando los enfoques integrales y transversales, con perspectiva de género e inclusión, que conduzcan al respeto, la promoción, protección y atención a la salud de la población LGBTTTIQPA+, a través del diseño y aplicación de estrategias y acciones que reconozcan las necesidades, características y diferencias en la salud de estas poblaciones.

Artículos relacionados

Back to top button