Se lleva a cabo Cuarta la Reunión Ordinaria 2023 del Conasabi
LaSalud.mx.-El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la salud en México se encuentra en un proceso de transformación con la puesta en marcha del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), que tiene como propósito fortalecer acciones y disminuir brechas mediante la articulación eficiente de políticas públicas, programas, estrategias, vigilancia y control de los determinantes sociales para mejorar el bienestar de la población.
Al encabezar la Cuarta la Reunión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), realizada de forma virtual, Alcocer Varela puntualizó que el SNSP contribuirá a la implementación del organismo público desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar.
Con ello, dijo, se restablece la rectoría de la Secretaría de Salud y el trabajo con las entidades federativas, a través de un esquema de cooperación permanente.
Ante las y los titulares y representantes de Salud de las 32 entidades federativas, así como autoridades del sector y la Secretaria Técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, el Secretario Alcocer Varela, quien también es presidente del consejo, expuso que “durante los años del neoliberalismo la salud pública estuvo en completo abandono; ahora, lo más importante es restituir su valor en el Sistema Nacional de Salud”.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó que la implementación del SNSP contribuirá a solucionar el problema que implicó la fragmentación de los programas de salud, que ocasionaba duplicidad de recursos e insumos en su operación.
Puntualizó que el SNSP mejorará los resultados en salud poblacional en áreas como resistencia antimicrobiana, emergencias ambientales, determinantes sociales y entornos no saludables.
Explicó que el diseño del nuevo SNSP se hizo tomando en cuenta determinantes sociales como el grado de marginación por regiones, analfabetismo, educación, drenaje, energía eléctrica, piso de tierra y agua entubada, entre otros.
También se incorporó información relacionada con la cobertura de unidades de primer nivel de atención en salud, para lo cual han trabajado de forma coordinada la Secretaría de Salud federal y sus homólogas estatales en la generación de una red geográfica con base en distritos.
López Ridaura señaló que el nuevo SNSP contribuirá a que cada entidad federativa sea efectivamente un garante del derecho a la protección de la salud consignado en el artículo 4° de la Constitución.
En su funcionamiento, el SNSP se basará en los principios de gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad y calidad, e implicará la creación de centros coordinadores como elementos de articulación interinstitucional, y de enlace con la población para evitar las barreras que las personas encuentran cuando se mueven por los diferentes niveles de atención.
Abundó en que el nuevo SNSP incorporará servicios esenciales como la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública, la Red de Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, Cofepris, servicios de atención de urgencias, Centros Estatales de Emergencias en Salud y el Servicio de Inteligencia en Salud.
Explicó que el personal que se incorporará para hacer posible el funcionamiento de este nuevo modelo no sustituirá al de las secretarías estatales de Salud, sino será complementario; para su contratación, la Secretaría de Salud del gobierno federal habilitó la página de reclutamiento https://bit.ly/3Q8lxFE.
Para el intercambio de información entre las dependencias que participarán en la nueva estructura está en marcha el sitio de internet https://bit.ly/3Q6K267.
Las dependencias que forman parte de este nuevo mecanismo de cooperación con las entidades federativas y reforzamiento mutuo de la atención en salud nacional serán el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
Asimismo, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra); Dirección General de Epidemiología (DGE); Dirección General de Información en Salud (DGIS); Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS); Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
El Secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, hizo un llamado a iniciar lo antes posible los trabajos para el avance del SNSP.
Asimismo, dijo que están disponibles las instalaciones de la Secretaría de Salud en su sede en Acapulco, Guerrero, para llevar a cabo de forma presencial las reuniones necesarias con las entidades federativas.
La Secretaria Técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, dio lectura a los siguientes acuerdos aprobados por mayoría:
1.- Los integrantes del Conasabi opinan que es congruente que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), en el ámbito de su competencia, sea la instancia que ejecute las acciones necesarias para la implementación del SNSP. Por lo anterior, la SPPS coordinará y apoyará a los Sistemas Estatales de Salud para impulsar el nuevo sistema y consolidar el Sistema Nacional de Salud.
2.- La SPPS continuará con la programación de reuniones regionales de trabajo con los integrantes del Conasabi.
Al término de la reunión, después de agradecer la participación de las y los asistentes, el titular de la SPPS, Ruy López Ridaura, destacó la importancia de entender la heterogeneidad y necesidades de cada una de las entidades federativas “justo ahí están las realidades que podemos atender”.
“Estoy seguro de que en el espíritu hay la unanimidad de poder establecer en estas mesas de trabajo, estoy seguro de que vamos a tener puntos de encuentro. Todo mundo identificamos los problemas y la necesidad de fortalecer la salud pública”.