Entretenimiento

Arturo O’Farril y la Afro Latin Jazz Orchestra

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Arturo O’ Farril es un mexicano radicado en Estados Unidos, hijo de un extraordinario compositor y arreglista cubano, Chico O’Farril, quien vivió a finales de la década de los 50 del siglo pasado en México, y que compuso piezas que se han convertido en favoritas de la música de las big band: la “Aztec Suite”, y la “Afro Cuban Jazz Suite”. Este músico realizará una breve gira en México, acompañado de la Afro Latin Jazz Orchestra. 

Artículos relacionados

Al igual que lo hizo su padre, Arturo O’Farril actualmente es uno de los principales exponentes mundiales del jazz latino y luego de 22 años de ausencia, se presentará nuevamente en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el próximo jueves 26 de octubre a las 20 horas.

También hará una presentación en el Zinco Jazz Club (Motolinia 20, en el Centro Histórico de la CDMX), el viernes 27 a las 21 horas, y posteriormente se trasladará a la ciudad de Guanajuato, donde participará el domingo 29 a las 20 horas, en la clausura del Festival Internacional Cervantino, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Y aunque los boletos para este concierto ya están agotados, se podrá disfrutar de la transmisión que se realizará a través de la página del propio festival (https://festivalcervantino.gob.mx/), mediante el registro en línea para eventos.

En las presentaciones del Palacio de Bellas Artes y en el Festival Internacional Cervantino, se ofrecerá una interesante fusión del jazz de la big band con el son jarocho, proyecto que surgió de la grabación de dos álbumes en los que participa el Colectivo Conga Patria Son Jarocho. El primer disco “Fandango at the Wall”, fue grabado en el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos y el segundo, “Fandango at the Wall in New York”, obtuvo el Grammy 2023 como mejor album de jazz latino.

De TriNeo a TriNeo Dimensiones

Y para aquellos que irremediablemente no puedan asistir a cualquiera de las presentaciones de Arturo O’Farril y la Afro Cuban Latin Jazz, tienen una invitación para compartir con Enrique Toussaint, un conversatorio abierto al público, en el que ofrecerá algunos pormenores sobre el disco TriNeo Dimensiones, que representa 47 años de historia de Sacbé, este miércoles 25 de octubre a las 19:00 en la Librería del Fondo “Octavio Paz” (Av. Miguel Ángel de Quevedo 15, Chimalistac, CDMX).

Enrique Toussaint es un bajista autodidacta, con una trayectoria profesional de más de 40 años y con participaciones con muchos de los grandes músicos del jazz de Estados Unidos. Además, fue integrante de uno de los grupos más importantes de jazz en México: Sacbé, agrupación surgida en 1976 formada por sus hermanos Eugenio (en los teclados) y Fernando (en la batería), junto con Alejandro Campos en el sax. Sacbé logró grabar ocho discos con los que representó una propuesta musical de extraordinaria calidad que tuvo reconocimiento internacional.

Trineo fue un disco que se grabó en 2007 y hay una interesante historia, pues previo a una presentación en Minneapolis, Estados Unidos, el grupo realizó un ensayo en el estudio Brewhouse, donde Enrique Toussaint sugirió al ingeniero Rob Genadek que grabara la sesión sin que los demás integrantes lo supieran. De tal forma que casi todos los temas fueron grabaciones completas y primeras o segundas tomas tocadas de principio a fin que posteriormente se lanzaron bajo el título TriNeo, primer disco de la banda en formato de trío.

Luego de que fallecieran Eugenio y Fernando, Enrique reincorporó a las pistas originales de TriNeo el sonido del multiinstrumentista de vientos Jon Crosse y al percusionista Armando Montiel, quienes fueron miembros de Sacbé, y se lanzó el disco como TriNeo Dimensiones. Sin embargo, dado que el lanzamiento de este álbum ocurrió en tiempos de pandemia, Enrique Toussaint presentará este trabajo en el conversatorio del próximo miércoles, en el que también platicará sobre la historia de Sacbé. Además, el público podrá adquirir el disco y se firmarán autógrafos.  La entrada es libre.

Artículos relacionados

Le recomendamos
Close
Back to top button