Entretenimiento

Enterrados, nuevo EP de Los de Abajo

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

La legendaria banda de Ska, Los de Abajo, lanzan un nuevo EP en el que hacen tributo a las celebraciones de Día de Muertos. Esta nueva producción lleva por título “Enterrados”. Se trata de cuatro canciones acordes a una de las tradiciones que más nos identifica ante el mundo.

Artículos relacionados

Con más de tres décadas de trayectoria, esta agrupación lanzó este 30 de octubre tres covers con su peculiar estilo y un tema original denominado “Corazón muerto”, en el que se rescata las raíces del discurso que siempre los ha caracterizado, pero con un sonido nuevo que dará pauta a los próximos sencillos de esta popular agrupación.

Con letras evocadoras y sus ritmos llenos de energía y de alegría, y la fuerza del ska, Los de Abajo crean un viaje musical que es una celebración de la vida y la memoria de aquellos que han partido y presentan “Corazón muerto”, un sencillo que nos permite hacer un viaje introspectivo sobre tantas maneras de morir aún estando vivos. El segundo tema, “Ska del esqueleto” es una pieza rítmica y divertida, ya que nuestra tradición es toda una fiesta para nuestros difuntos. Le siguen los tracks “Raskayú” y “Drácula Yeye”.

Los de Abajo es una de las más importantes bandas de ska en México. Nació en 1992 para combinar géneros musicales diversos como el punk, el reggae, la música tradicional mexicana, y abordar cuestiones sociales como la corrupción, la opresión y la injusticia, a través de su música. Está integrada por Tania Fabiola Melo, en la voz; Francisco Yocupitzio Arellano en la batería, Damián Portugal en el sax, Javier Zúñiga en las percusiones, y Alberto Castillo López en las guitarras.

Por su calidad, el líder de los Talking Heads, David Byrne, les produjo dos LP Y también han grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel. En 1995 lanzaron su álbum homónimo que contenía la canción “La Policía”, que se convirtió en un grito de protesta y desde entonces, se han presentado en los principales foros y festivales de México, así como en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en el Festival Internacional de Benicàssim en España, en dos ocasiones en el Festival inglés de Glastonbury y es la única banda mexicana que ha estado en los festivales WOMAD de Peter Gabriel en siete ocasiones. También han hecho presencia en programas de televisión nacionales y en Europa, en el Show de Jools Holland de la BBC Inglesa alternando con los Artic Monkeys, y se han convertido en un símbolo de la música de contracultura y resistencia en el país y también se han consolidado como embajadores de la música mexicana en el extranjero con casi mil conciertos a nivel mundial.

Para más detalles busca sus nuevas producciones en cualquier plataforma digital de música o consulta las redes sociales de la banda en:

https://www.facebook.com/losdeabajotheband

https://www.instagram.com/losdeabajomx

https://www.youtube.com/losdeabajo

Artículos relacionados

Le recomendamos
Close
Back to top button