Entretenimiento

Noviembre, mes de festivales de Blues (Primera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Este año y en particular el mes de noviembre, se ha saturado de múltiples festivales de blues en diferentes partes del país, por lo que a continuación se presentará la programación que tres de ellos:

Artículos relacionados

9o. Festival Queretablues

En la ciudad de Querétaro se realizará de manera gratuita , del día 3 al 5, la novena edición del Festival Queretablues, en el Jardín del Arte ubicado en el Centro Histórico.

Para este festival se tiene prevista la siguiente programación que comenzará a las 18 horas del viernes 3 con Circo Blue del Estado de México, La Boca Negra Blues y La Oca, ambas de Querétaro. El sábado 4 a las 10 horas Juan Carlos Ramírez Campos, director de Laudería Alma Azul, presentará la conferencia “Detrás del escenario… Laudería”. A las 12 horas se inaugurará la exposición fotográfica del Festival de Blues en Chicago con José Luis García Fernández, director de la revista electrónica Cultura Blues, quien también ofrecerá una charla titulada “Un día en el Crossroads Guitar Festival 2023”. A las 16 horas se presentará Román Rueda, de Argentina, a las 17 horas, el grupo La Verdad y a continuación El Callejón Blues Band, ambos de Querétaro. Le seguirá La Rambla, del Estado de México y la actuación estelar a las 20 horas, estará a cargo de Johnny Burgin, artista procedente de Chicago, de Delmark Records.

El domingo 5 de octubre continuará el festival a partir de las 11 horas con una master class que impartirá Johnny Burgin. A las 16 horas iniciará la música con San Gremal Blues, de Querétaro. A las 17 horas sigue Juan Carlos Cortés de Michoacán, seguido por Los Blueserables de San Luis Potosí, a continuación, La Rumorosa Blues Band, de Querétaro y cerrará el festival Follaje, de la Ciudad de México.

9o. Festival Teyajazz

Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, Estado de México, será sede de la novena edición del Festival de Jazz y Blues Teyajazz, que este año se verificará el sábado 4, en el escenario de la concha acústica de esa localidad, a partir de las 14 horas, con la participación de las siguientes agrupaciones: Isidoro Negrete, San Luis Blues, Raíces del Blues, Feeling Groove, Colibrí Project, Likembe Jazz, The Purple Gang, Roots Band Ska Jazz, y Rock Dan. El acceso es libre.

10º. Festival Blues y Jazz del Desierto

Este festival se realiza desde hace 10 años en Saltillo, Coahuila por un colectivo de promotores, animadores, gestores culturales y ciudadanos, que buscan ofrecer propuestas y expresiones creativas, en donde a través de la música y las distintas actividades artísticas, culturales, gastronómicas y de derechos ciudadanos, se propicie el encuentro, el diálogo, la reflexión, la paz, la memoria, la alegría y la armonía de varios modos por medio del blues, jazz y músicas afines.

Este festival es una apuesta intercultural, humanista, educativa que se contrapone con las manifestaciones que imperan en el ámbito comercial vigente y que olvida que la cultura es algo más que entretenimiento. Por ello, el Festival de Blues y Jazz del Desierto ha establecido como objetivos el contribuir a la educación, la creación, la capacitación y recreación cultural comunitaria, mediante la apropiación de la cultura del blues, jazz y el rescate de tradiciones musicales afines, así como compartir, empatizar y empoderar al público acerca de los temas que cada año se incluyen en la programación y entre los que destacan la relación con la naturaleza, el medio ambiente, la justicia, la paz, la libertad, los derechos humanos, el humanismo entre otros.

Durante los primeros nueve festivales se han desarrollado áreas de oportunidad sociocultural fundamentadas en el espíritu de lo colectivo, comunitario y solidario, pero se requieren más manos, actores, protagonistas, voluntarios, patrocinios y apoyos que propicien nuevas alternativas dentro del arte, la cultura e inclusive la educación. Este festival ha demostrado la creación de nuevos públicos en la captación del interés no sólo local, regional o nacional, sino que también a nivel internacional, por lo que en la presente edición se ha optado por dividirlo en varias jornadas que se efectuarán en el Foro Amapola el viernes 10 y sábado 11 de noviembre y en el Foro Intercultural Imagina el viernes 17 y sábado 18 de noviembre con participación presencial o a distancia de entre otras, las siguientes bandas:

Espina y Jugo con Fátima Soto y Marco A. Rangel de Ciudad Jiménez, Chihuahua y Saltillo; White Shark de Saltillo; Jazz 314 también de Saltillo; Lobo Mexicano del Estado de México; Sirena Blues, de Monterrey; Montaño Blues Combo, del Estado de México; la Diableros Blues Band, de CDSM; BBARN Combo, de Monterrey; el Colectivo de las Lunas Culturales de Saltillo; San Luis Blues, del Estado de México; Alex Benavente, de Durango; Héctor Zárate Experimentrío, de Saltillo; Ruta 61, de Eliézer González, David Mendoza, Marcos Mariscal y Banda, de Saltillo.

Como parte de las actividades habrá una exposición fotográfica y video del Festival de Blues en Chicago 2023 con los comentarios de José Luis García Fernández, Director de la Revista Cultura Blues de la Ciudad de México. También habrá lecturas en atril y música con José Luis Molina, Adriana Molina, Marisa Medellín, Daniela Medellín, Raquel Ledezma y Marlén Curiel Fernán entre otras actividades.

Las actividades se efectuarán el 10 y 11 de noviembre de 15:00 a 23:30 horas en el Foro Amapola, ubicado en Av. Jesús Valdés Sánchez #520 Int.6. Col. Topo Chico, C.P. 25284; Saltillo, Coahuila. Y el 17 y 18 de noviembre de 16:00 a 22:00 horas en el Foro Intercultural Imagina que se encuentra en Av. Gral. Manuel Pérez Treviño #1360, Oriente, Zona Centro, C.P. 25000; Saltillo, Coahuila. Más detalles en https://www.facebook.com/ForoInterculturalImagina

Continuará…

Artículos relacionados

Le recomendamos
Close
Back to top button