Por primera vez, los Gay Games se realizan en una ciudad de Latinoamérica
VIH.LAT .-Por primera vez una ciudad de Latinoamérica es la sede para los Gay Games 2023 que inician hoy y los cuales fueron creados en San Francisco, California, en 1982 y, desde entonces, reúnen cada 4 años a personas de todo el mundo con el objetivo de promover la diversidad, el respeto, la igualdad, la solidaridad y la convivencia.
En esta edición, los Gay Games Guadalajara 2023 esperan participantes provenientes de más de 35 países, miembros de la comunidad LGBTIQ+ y personas aliadas.
Al respecto, Diana Oliva, Líder de Asuntos Públicos en México y Latinoamérica para el laboratorio biofarmacéutico Gilead, comentó que con orgullo que la firma es patrocinador oficial de los Gay Games.
“Nos enorgullece hacer equipo con una organización como Gay Games que fomenta la inclusión, participación y superación personal a través de la cultura y deportes”, dijo la también primera mujer ejecutiva trans contratada por la compañía a nivel mundial.
Oliva agregó que “nuestra misión es crear un mundo más saludable para todas las personas, y esto se manifiesta a través del apoyo a las comunidades más impactadas por el VIH. Gay Games reúne a personas de todo el mundo, promueve la diversidad, respeto, equidad, solidaridad y convivencia. Eventos como este, edifican y afirman la dignidad y fuerza de las personas LGBTIQ+”.
Durante los eventos en Guadalajara, Gilead ofrecerá información sobre VIH como parte de su campaña “Vivimos Valientes” – inicialmente dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) –, creada para fomentar y promover una cultura de diagnóstico constante del VIH en la población mexicana, porque se ha comprobado su importancia para mantener la calidad de vida para las personas cuando se diagnostica en la etapa temprana y se inicia el tratamiento – siendo este uno de los pilares de la Organización Mundial de la Salud – y, en esta nueva etapa de la campaña, dirigida a beneficiar a las mujeres trans.
Como parte de su compromiso con las comunidades vulnerables, Gilead impulsó iniciativas que apoyaron con 5 millones de dólares para la comunidad trans, adicional a un fondo de 8.5 millones de dólares que apoyaron a las organizaciones que abogaron para renovar las leyes que aún penalizan a las personas que viven con VIH y el nuevo apoyo con su campaña “Zeroing In”, de 3 millones de dólares que va a comenzar en enero 2024.