Salud

México reduce 58% las localidades con paludismo

LaSalud.mx .-En lo que va de 2023, México registra 58% menos localidades con casos de malaria o paludismo, en comparación con 2022, refieren datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.

En el contexto del Día del Paludismo en las Américas, que se conmemora el 6 de noviembre, el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, mencionó que del 2019 al 2023, del total de zonas consideradas focos activos, 72% ya son residuales, debido a que no han registrado transmisión en un periodo de uno a tres años.

Hasta esta fecha, 28 entidades federativas se encuentran libres de esta infección parasitaria y continúan activos 21 focos, de los cuales 17 se ubican en Chiapas; dos en Tabasco, uno en Campeche y uno en Oaxaca.

Dijo que, para alcanzar la eliminación del paludismo y obtener la certificación ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones de la Secretaría de Salud trabajan para consolidar la vigilancia pasiva, a través de las unidades de primero y segundo nivel de atención, columna vertebral para la detección oportuna de casos.

También se refuerzan acciones dirigidas al tratamiento de casos entre población migrante para reducir el riesgo de transmisión.

En 2021, la OMS lanzó la iniciativa E-2025 para apoyar a 25 países y un territorio con capacidad para eliminar la malaria para 2025. A invitación del organismo internacional, México se incorporó a esta iniciativa en abril de ese mismo año.

Ante la proximidad de la temporada invernal, fue capacitado personal médico y de enfermería de las unidades de primero y segundo nivel de los sectores público y privado, para distinguir entre paludismo y Covid-19, con el propósito de prescribir el tratamiento correcto, debido a que los síntomas son similares y, por tanto, susceptibles de confusión.

Hasta la semana epidemiológica 42 de 2023, se registraron 32 casos de paludismo autóctono, lo que representa 72% de disminución en comparación con 2022, cuando ocurrieron 123 casos. De los 32 registros, 25 se localizan en Chiapas, cuatro en Tabasco, dos en Oaxaca y uno en Campeche.

El paludismo o malaria se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles infectada por las especies del parásito Plasmodium, conocidas como falciparum y vivax.

Los síntomas se caracterizan por fiebre superior a 39ºC, una o dos semanas después de la picadura de un mosquito infectado. En los primeros días puede haber escalofríos y sudoración cada 24 o 36 horas.

El Día del Paludismo en las Américas es promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de alertar a la población sobre esta enfermedad parasitaria prevenible y su control en la región.

La OMS estimó que, en 2021, a nivel global se reportaron 247 millones de personas infectadas y 619 mil fallecimientos relacionados con alguno de los tipos de paludismo. En la región de las Américas, Brasil, Colombia y la República Bolivariana de Venezuela concentraron 79% de los casos.

Artículos relacionados

Back to top button