Entretenimiento

Festival de Fado

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Portugal posee una gran influencia en las músicas de otras naciones, ya que fue una potencia marítima que colonizó varios países en África y en América, particularmente en Brasil. De su música destacan tres instrumentos: el acordeón, que tiene cierta popularidad, el cavaquinho, que es un cordófono parecido a una guitarra con cuerdas metálicas o de tripa y que también se le emplea en Cabo Verde, Mozambique y Brasil; la guitarra portuguesa (parecida a una mandolina y de cuerpo piriforme) y el adufe, que es un pequeño pandero.

Artículos relacionados

En el folclor portugués destaca el género musical denominado fado. Se trata de canciones que generalmente son interpretadas por una persona. En el caso del estilo procedente de Coimbra, lo realizan solamente los hombres, aunque en Lisboa existen también las “Casas de fado” en donde tanto hombres como mujeres interpretan sus cantos con tristeza, dolor y para decirlo en términos portugueses, con “saudade”, que es un sentimiento más profundo que la melancolía.

En el caso de la guitarra portuguesa, sus primeros acordes le dan una sonoridad característica al fado, género que desde 2011 es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que posee gran arraigo en México, a tal grado que este 10 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se efectuará la 13ª. edición del Festival de Fado, la más grande muestra de fado a nivel internacional

En esta ocasión, la estrella principal de este festival será Cuca Roseta, considerada como una de las voces más famosas del fado, con siete discos bajo la firma de prestigiosos productores internacionales, y actuaciones en más de 50 países y actuaciones memorables con Bryan Adams, Julio Iglesias, Iván Lins, Djavan, Jorge Drexler, David Bisbal, Niña Pastori y Silvia Pérez Cruz, entre otros cantantes.

Cuca Roseta representa a la nueva generación de fadistas. En lugar de interpretar el repertorio tradicional, compone sus propios temas entre los que destacan Amáliay Meu. En el concierto del Teatro de la Ciudad también participará como invitado especial, el guitarrista Sandro Costa.

Adicionalmente, al festival, el jueves 9 de noviembre, se realizaron otras actividades paralelas en las que se brindó al público un mayor panorama sobre la cultura portuguesa con una exposición, conferencia y película. Para mayores detalles, puede consultarse www.festivalfadomexico.com. Los boletos para el concierto de este viernes, se pueden adquirir en las taquillas del teatro ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico de la CDMX, y mediante el sistema Ticketmaster.

La poesía del jazz

Para los amantes del jazz, este sábado 11 de noviembre, a las 20 horas, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CDMX), se realizará un concierto en el marco del ciclo La poesía del Jazz. En esta ocasión, los invitados serán Pavel Loaria Big Band, una banda infantil y algunos adolescentes que presentan un sonido totalmente profesional. Continuará un maestro que ha lanzado cuatro discos y es Asociado en Composición Musical por la University of West London, Uri Cisneros a piano solo y en la poesía estará Alejandro Rojas, quien fundó y dirige la cafebrería El Espejo de la Luna, ubicada en Canal de Miramontes 2960 y la noche del sábado presentará cinco de sus creaciones. Los boletos para este concierto estarán en la taquilla de Fundación Sebastián.

Artículos relacionados

Le recomendamos
Close
Back to top button